
El director de Idea Internacional para América Latina y el Caribe señala que el gasolinazo será aprovechado por los partidos políticos
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga contó con la colaboración de Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, politólogo y jurista, experto en democratización, elecciones y gobernabilidad, quien habló las expectativas para el 2017 en el mundo, en Latinoamérica y en México.
Ya empezó la campaña presidencial: Daniel Zovatto from López-Dóriga Digital on Vimeo.
Zovatto comentó que en las malas noticias, el crecimiento económico demuestra que no se ha salido de la crisis financiera del 2008. “Me gusta ver el 2017 conjuntamente con el 2018, porque tanto a nivel global, como a nivel regional latinoamericano y a nivel de México, 2017 y 2018 son dos años gemelos que hay que ver de manera conjunta”.
El analista señaló que este año hay que estar pendientes de las elecciones de Holanda (marzo), en Francia (mayo) y en Alemania (septiembre), van a determinar lo que va a pasar en Europa con el auge de los movimientos nacionalistas.
En Latinoamérica habrá tres elecciones presidenciales muy importantes: Chile, Honduras y Ecuador. “Pero en 2018 van a venir seis elecciones, de las cuales, cuatro van a definir el rumbo de la región: entre ellas las de México, Venezuela, Colombia y Brasil”.

También este año tendrá se celebrará el 19° Congreso del Partido Comunista Chino, “que será muy importante para determinar el poder político de Xi Jingping y la continuidad de su plan de gobierno. Además en el 2018 vamos a tener, muy seguramente, la reelección de Putin”. A esto se añade el primer año de gobierno de Donald Trump.
El politólogo afirmó que “muchas de las decisiones que se van a tomar en el 2017 se tienen que analizar en función del 2018 y ambas son consecuencias de lo que hemos visto en el 2016”.
“Todo lo que estamos viendo en el inicio de 2017 es que ya empezó la campaña presidencial, con la consecuencia que tienes a un presidente que se le adelantó el fin de periodo pero si Peña Nieto no maneja los tiempos políticos y económicos, podía haber empezado la campaña”, habló Zovatto sobre las circunstancias que se viven en México tras el aumento del precio de la gasolina.

Redacción