Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con enviar agentes de migración para controlar la seguridad en aeropuertos
Trump amenaza con encargar los controles de seguridad de los aeropuertos del país a agentes del ICE si los demócratas no aprueban financiar a la TSA
Entretenimiento La directora de ‘K-pop Demon Hunters’, ganadora del Óscar, vive el regreso de BTS en Seúl
Maggie Kang dijo que su canción favorita del nuevo álbum de BTS es ‘Body to Body’, que abre el disco e incorpora un fragmento de ‘Arirang’
Internacional León XIV anima a contener a “sembradores de odio” que arrastran al mundo a “la barbarie”
Las declaraciones del papa León XIV se dieron durante la audiencia que ha mantenido en el Vaticano con el movimiento de los Focolares
Nacional Lluvias fuertes y calor extremo marcan el clima este 21 de marzo en México
Este sábado se espera un clima caluroso a muy caluroso en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco y Guerrero
Entretenimiento Muere Nicholas Brendon, actor de ‘Buffy cazavampiros’
Murió el actor estadounidense Nicholas Brendon, conocido por interpretar a Xander Harris en la popular serie 'Buffy cazavampiros'
“Ya dejen de afectar al Poder Judicial”: AMLO a ministros por nueva consulta para frenar reforma al sector
Foto de EFE/ José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que dejen de estar afectando al Poder Judicial.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren luego de que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, abriera una nueva consulta para buscar frenar la reforma judicial, promulgada el domingo 15 de septiembre.

Yo lo único que recomendaría es de que ya dejen de estar afectando al Poder Judicial, que lo siguen deteriorando”, dijo.

“Eso mismo es de lo que termina de convencer a los que tenían duda, ese comportamiento completamente arbitrario, sin fundamento legal, cómo actúan para defender privilegios sin tomar en cuenta la constitución, sin tomar en cuenta las leyes, extralimitándose oi buscando extralimitarse en algo que no les corresponde”, aseveró

“Eso no tiene nada que ver con un auténtico Estado de derecho, eso es reafirmar el que querían la permanencia de un Estado de chueco, Ojalá y se serenen y actúen de manera responsable”, puntualizó.

El mandatario mexicano dejó en claro que no existe fundamento legal para detener una reforma constitucional, ya que es “ facultad exclusiva del Poder Legislativo, es su razón de ser”, además de que se cumplieron con los procedimientos que establece la propia Constitución.

La reforma al Poder Judicial fue aprobada la semana pasada en el Senado de la República y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre.

La ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, sometió a consulta de los 11 ministros del Pleno si pueden pronunciarse en una controversia constitucional para suspender la aplicación de la reforma judicial, como han solicitado los juzgadores mexicanos.

Con información de López-Dóriga Digital