
Después de meses de espera, este martes abrió al público el centro interactivo Futura CDMX, en el cual se encuentra la Gran Maqueta de la Ciudad de México. Este lugar, que costó 70 millones de pesos y que promete ser uno de los puntos más interesantes para los visitantes y habitantes de la capital, reúne … Continued
Después de meses de espera, este martes abrió al público el centro interactivo Futura CDMX, en el cual se encuentra la Gran Maqueta de la Ciudad de México.
Este lugar, que costó 70 millones de pesos y que promete ser uno de los puntos más interesantes para los visitantes y habitantes de la capital, reúne la más avanzada tecnología e información actualizada sobre la CDMX; además, será utilizada para planeación de políticas públicas e investigación.
Por ello, fuimos a conocerla y esto es lo que encontramos.
¿Qué es?
Esta maqueta, que es una de las más grandes del mundo, es una representación de la Ciudad de México que mide 13 metros de ancho por 18 de largo (234 metros cuadrados), es decir, su escala es de 1:2500 o cada centímetro equivale a 250 metros reales. Para darse un ejemplo, la Torre Mayor aquí mide 9 centímetros.
https://vimeo.com/173674374
El recinto que la alberga es un nuevo centro dedicado a la historia y actualidad de la Ciudad de México y se espera que de aquí salgan proyectos para la urbe en materia de comunicación, movilidad, infraestructura y tecnología.

¿Dónde está?
En ese mismo lugar –Jiménez número 13, Centro Histórico- se encontraba el Teatro Vizcaínas, y está justo detrás el Palacio de las Vizcaínas, a unos pasos de Eje Central, Izazaga e Isabel La Católica. Las estaciones del Metro Salto del Agua, Isabel La Católica y Pino Suárez están muy cerca.

¿Qué hay que ver?
El recorrido inicia con la visita a la Gran Maqueta, sobre la cual se realiza una proyección de 12 minutos que, a través de las legendarias voces de Martín Hernández (dos veces nominado al Óscar) y Charo Fernández, describe las características geográficas de la Ciudad de México y narra acontecimientos importantes de su historia, como la fundación de Tenochtitlán y de la Nueva España, la masacre de Tlatelolco, los Juegos Olímpicos de 1968 y el terremoto de 1985.

Posteriormente, los visitantes tienen unos minutos para ver de cerca la maqueta, tomarse fotos y ver más proyecciones en ella que muestran la red del Metro y de agua potable, las rutas de microbuses y comparaciones de tamaño con otras grandes ciudades.

El recorrido termina en otra sala donde, a través de pantallas interactivas, los visitantes pueden conocer datos de la historia, población, movilidad y economía de la capital, además de dejar un mensaje y un deseo para la ciudad.

¿Para qué más sirve?
Pero esta maqueta, en cuya elaboración participaron alrededor de 70 expertos, no solo será utilizada con fines turísticos, sino que también servirá para realizar planes de seguridad y mantenimiento para la ciudad, así que ahí habrá reuniones de gabinete periódicas y también estará disponible para investigación y otras funciones.

Asimismo, el centro interactivo Futura CDMX será un centro de datos y estadísticas sobra la Ciudad de México.

¿Cuánto cuesta?
Las visitas para nacionales cuestan 60 pesos, para extranjeros cuesta 100 y hay descuentos para estudiantes y tercera edad.
¿Qué horarios tiene?
Las proyecciones de la Gran Maqueta son los martes y miércoles, de 9:00 a 13:00 h, y jueves a domingo, de 10:00 a 17:00 h. Los recorridos inician cada hora y vale la pena llegar 15 minutos antes, además de que es recomendable comprar los boletos con anticipación en la taquilla.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)