Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología NASA transmitirá en español el lanzamiento de Artemis II a la Luna; ¿dónde verlo?
La NASA transmitirá en español este miércoles 1 de abril de 2026 el lanzamiento de la misión Artemis II a la órbita lunar
Internacional Trump aumenta la presión al amenazar con retirarse de la OTAN por no involucrarse en Ormuz
El presidente Donald Trump amenazó con retirar a su país de la OTAN por la falta de respaldo a la guerra en Irán
Nacional Habrá Ley Seca en CDMX por Semana Santa; ¿en qué alcaldías aplicará?
Estas son las alcaldías de la CDMX que implementarán la Ley Seca con motivo de las celebraciones por Semana Santa
Economía y Finanzas Mexicana de Aviación amplía rutas e incrementa vuelos de cara al Mundial 2026
Leobardo Ávila, director de Mexicana de Aviación, presentó los resultados de la aerolínea en la conferencia de Palacio Nacional
Deportes Mundial 2026: Estos son los 48 invitados a la justa de Norteamérica
Tras finalizar los juegos de repechaje, quedaron definidos las 48 selecciones nacionales que disputarán el Mundial 2026
Xóchitl Gálvez propone duplicar policías en localidades de ‘alto riesgo’ en México
Xóchitl Gálvez propone duplicar policías en localidades de 'alto riesgo' en México. Foto de Xóchitl Gálvez

La candidata de la coalición opositora, ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, propuso duplicar el número de policías en localidades con las más altas tasas de criminalidad, así como los ministerios públicos.

En su quinto día de campaña, desde el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, la aspirante presidencial afirmó que de ser electa presidenta en las próximas elecciones actuará “con toda la fuerza y la capacidad del Estado” para atender el fenómeno de la violencia en el país.

“Vamos a duplicar el número de policías en los estados y municipios de alto riesgo. Le vamos a apostar a las policías municipales, no va a haber otra prioridad que fortalecerlas”, dijo en su evento proselitista en el centro del país.

Gálvez, quien es impulsada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), detalló que esta propuesta implicará un esfuerzo presupuestario de hasta 129 mil millones de pesos anuales.

Señaló que dentro de su iniciativa se estima un salario mensual de 20 mil pesos a cada uno de los policías, el cual, mencionó, “es el salario digno policial que necesitamos”.

“Pero además de tener un salario digno, van a tener seguridad social, van a tener crédito de vivienda, van a tener seguro de vida por si llegan a fallecer, que les permita realmente arriesgar la vida y no dejar desprotegida a su familia”, agregó.

La exsenadora del conservador PAN también mencionó que los hijos e hijas de los policías tendrán apoyos desde el Gobierno para acceder a la escuela de su preferencia, pública o privada para cursar su educación media superior y superior.

De igual forma, Gálvez comentó que buscará duplicar los ministerios públicos, en lo que anticipó “será un esfuerzo por fortalecer el Poder Judicial”, haciendo que los ministerios se dediquen a litigar y ganar juicios en contra de criminales, mientras las policías pueden dedicar sus acciones en investigar delitos.

Gálvez consideró que su Gobierno otorgará apoyos a menores que haya perdido a sus padres, producto de la violencia en el país.

“Todos los niños que queden desamparados porque sus padres están desaparecidos o por feminicidio de las mujeres tendrán un apoyo económico para salir adelante”, expresó.

También anticipó que el dinero que sea incautado por el Gobierno mexicano durante su administración será destinado a un fondo de víctimas en donde habrá recursos para apoyar a madres buscadoras de familiares desaparecidos.

Asimismo, dijo que impulsará la protección de periodistas en una coyuntura en la que se han acusado ataques desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en la administración con la más alta cifra de homicidios de comunicadores.

Tan solo hace un par de semanas López Obrador hizo público el número de la corresponsal en México del diario The New York Times, generando críticas por diversos colectivos, la investigación del órgano autónomo de protección de datos y una campaña de mujeres periodistas, quienes han denunciado que hay más de 40 periodistas asesinados en los últimos cinco años.

Con información de EFE