Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 comparte las 8 noticias más importantes hoy martes 7 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda hoy martes 7 de abril de 2026
Ciencia y Tecnología Gemini se convierte en asistente personal de compras inteligentes
Con Gemini será más fácil encontrar el regalo perfecto para cada integrante de la familia o hallar los mejores productos para el día a día
Nacional Sheinbaum rechaza que la crisis de desaparecidos en México sea un crimen de lesa humanidad
La presidenta Sheinbaum volvió a rechazar el informe de un comité de la ONU sobre los desaparecidos en México
Internacional Casa Blanca desmiente especulaciones sobre un posible uso de armas nucleares en Irán
El desmentido sobre el uso de armas nucleares en Irán llega tras los dichos de Trump sobre aniquilación de "toda una civilización"
Nacional David Kershenobich: Contaminación bacteriana, posible causa de muertes por sueros vitaminados en Sonora
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud federal, dio un informe del caso de sueros vitaminados en Sonora
Xóchitl Gálvez pide a AMLO denunciar en EE.UU. el reportaje sobre él y el narco
López Obrador en conferencia de prensa matutina. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

La precandidata a la presidencia por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador denunciar en Estados Unidos el reportaje sobre el presunto dinero del narcotráfico que recibió en su campaña en 2006.

“Es una acusación muy grave en contra del jefe del Estado mexicano”, calificó Gálvez, exsenadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) durante su tercera ‘Conferencia de la verdad’, un ejercicio en el que busca contrarrestar las llamadas ‘mañaneras’ del presidente López Obrador.

“Esta mañana el presidente dijo que es una calumnia y me parece que el presidente está obligado a presentar una denuncia en Estados Unidos porque estar acusando al jefe del Estado mexicano es muy delicada esta situación”, añadió.

Esto en referencia al artículo publicado por el periodista Tim Golden en el medio estadounidense ProPublica, en el que reveló que agentes antidrogas de Washington descubrieron supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a su campaña presidencial en 2006.

Además, Gálvez afirmó que “la participación de la delincuencia organizada en las elecciones ha sido permanente”.

Incluso, dijo que hubo acusaciones con pruebas contundentes de la participación de la delincuencia “y han ido ganando terreno”, al denunciar que en muchos estados del país el partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “decidió aliarse” con el crimen organizado.

“El presidente tiene que limpiar su nombre. Como él dice: ‘Lo que no mancha, tizna’ y debe ser el más interesado en que su nombre se limpie. No está bien que el presidente del Estado mexicano reciba una acusación de esta dimensión en un medio tan prestigiado como el que lo está haciendo”, añadió Gálvez

Horas antes, en su conferencia diaria, López Obrador tachó como una “calumnia” el artículo, basado en fuentes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

“Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al Gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política”, manifestó.

Remarcó que incluso la DEA afirmó que no había elementos para probar que su campaña presidencial en 2006, en la que perdió ante Felipe Calderón (2006-2012), recibió dinero por el narcotráfico.

Finalmente, pidió que la DEA aclare si es cierta o no esta información y cuál es la investigación que hicieron al respecto.

Con información de EFE