Minuto a Minuto

Nacional Revocación ¿para qué la exponen?
          Pero para mí está primero una presidenta sólida, con autoridad y liderazgo sin dudas, con el amplio apoyo con el que llegó a Palacio, a un partido y una bancada, aunque sean suyos
Nacional Atacan al periodista Óscar Merino en Pinotepa Nacional, Oaxaca
El periodista Óscar Merino fue traslado de emergencia a una clínica particular, donde se le reporta grave
Nacional FGR aclara video difundido en redes sobre incidente en “La Muralla”
La FGR informó que por lo ocurrido se están aplicando las medidas disciplinarias correspondientes, conforme al reglamento interno de las instalaciones
Economía y Finanzas Jamieson Greer, el designado por Trump para la revisión del T-MEC
De cara a la revisión del T-MEC, Jamieson Greer será quien represente a EE.UU. en el proceso
Entretenimiento La audiencia de los Óscar cae 9 % hasta los 17.9 millones, su nivel más bajo desde 2022
A pesar de que la audiencia bajó, los Óscar se posicionaron como el tema más comentado a nivel mundial en X durante toda la emisión
Xóchitl Gálvez acusa al gobierno de México de “financiar una dictadura” por pagar médicos cubanos
Xóchitl Gálvez. Foto de EFE.

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez acusó este domingo al Gobierno mexicano de “financiar una dictadura” tras relevarse este fin de semana que contratará a mil 200 médicos de Cuba adicionales a los cientos que ya están en el país.

Este gobierno está apostándole a financiar una dictadura, que es el caso de los cubanos que violentan los derechos humanos. Nosotros no, nosotros queremos que nuestros médicos mexicanos ganen bien y tengan buenos empleos”, expresó en una reunión en Nayarit (oeste) la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Sus declaraciones se producen tras difundirse que México incorporará 1.200 médicos cubanos a su sistema público de salud tras una reunión el viernes en La Habana entre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Estos se sumarán a los 768 cubanos que ya trabajan en la sanidad pública de México y a 123 que llegarán los próximos días con especialidad en medicina familiar.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador ha defendido las contrataciones al argumentar que existe un déficit de trabajadores de salud y que médicos mexicanos no quieren atender en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario ha respondido que hay áreas en las que no pueden laborar por la violencia.

En este contexto, Gálvez prometió “abrir más plazas de especialidad para médicos mexicanos” y formar más especialistas, cirujanos, cardiólogos y pediatras.

En materia de salud, vamos a abrir más escuelas de medicina en las zonas rurales. Queremos que haya más médicos, no queremos médicos cubanos, queremos médicos mexicanos”, remarcó.

La exsenadora también insistió en revivir el Seguro Popular, un programa que cubría a ciudadanos sin seguridad social que López Obrador reemplazó con un sistema llamado IMSS Bienestar, que ella considera “un fracaso”.

La política social es un fracaso, 50 millones de personas no tienen seguridad social en el tema de salud”, indicó.

Gálvez aparece en segundo lugar en las encuestas, por debajo de la oficialista Claudia Sheinbaum, a tres semanas de las elecciones, el 2 de junio, cuando 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores.