Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
‘Viva Josefa Ortiz de Pinedo’, el error de alcaldes en el Grito de Independencia
Alcalde de Escárcega, Campeche, grita en su arenga Viva Josefa Ortiz de Pinedo. Captura de pantalla

Al menos dos alcaldes se equivocaron en la arenga del Grito de Independencia, lo que dio paso a burlas y los tradicionales memes.

Juan Carlos Hernández Rath, alcalde de Escárcega, Campeche, erró al nombrar a Josefa Ortiz de Domínguez.

Viva Josefa Ortiz de Pinedo“, dijo.

El mismo error lo tuvo Daniel Cimental Barrón, presidente municipal de Jaral del Progreso, Guanajuato.

La confusión puede provenir del apellido del comediante Jorge Ortiz de Pinedo, creador de la exitosa serie Una familia de diez y protagonista de Dr. Cándido Pérez y Cero en Conducta, entre otros programas.

 ¿Quién fue Josefa Ortiz de Domínguez?

Mayormente conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, su nombre real era María Josefa Cresencia Ortiz Téllez Girón.

Nació en la Ciudad de México y quedó al cuidado de su hermana María Sotero Ortiz a una edad joven, tras la muerte de sus padres.

Vivió durante dos años en el Colegio de las Vizcaínas, donde conoció al que sería su esposo, Miguel Domínguez, con quien tuvo 14 hijos.

Miguel Domínguez fue designado corregidor de la ciudad de Querétaro, donde al cabo de algunos años la familia estableció una junta colonial que gobernara la Nueva España.

Para 1809 la conspiración independentista tuvo una ramificación en Querétaro, con reuniones en la casa del ‘Corregidor’ organizadas por Josefa Ortiz.

Descubierta la insurrección, Miguel Domínguez encerró a su esposa, no obstante, esta logró avisar a Ignacio Pérez para que informara a Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla del peligro que corrían, con lo que no se frustró la conspiración de Dolores.

Josefa Ortiz Téllez Girón es descrita como una mujer comprometida con la causa de la libertad y con convicción de justicia.

Por su participación en el movimiento insurgente fue privada de su libertad en al menos cuatro ocasiones, considerada enferma mental y difamada.

Sus aportaciones al movimiento insurgente la llevaron a ser apodada ‘la Corregidora‘.

 Alcalde afirma que Morelos dio el Grito de Independencia

Otro error durante los festejos patrios lo tuvo Héctor Santana, alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit.

Al anunciar las celebraciones señaló que “José María Morelos y Pavón dio el Grito de la Independencia en nuestro país”.

José María Morelos y Pavón sí es considerado protagonista de la Patria, pero lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia.

En cambio, el cura Miguel Hidalgo y Costilla es considerado el iniciador de la Independencia de México.

En 1810 lanzó el conocido Grito de Dolores en el que llamó al pueblo de Dolores, Guanajuato, a levantarse en armas contra el dominio español.

Con información de López-Dóriga Digital