El rector y exrector de la Autónoma de Sinaloa son señalados de la compra irregular de tortillas para las casas de asistencia estudiantil de la Universidad
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña, y el exrector Juan Eulogio Guerra, fueron vinculados a proceso por ejercicio indebido del servicio público.
La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso tras dos días de audiencias por la compra irregular de tortillas destinadas a las casas de asistencia estudiantil de la Universidad.
Un juez dictó al rector y exrector las medidas cautelares de presentación periódica cada mes y medio ante la UMECA, así como la prohibición de salir del país.
Fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Por el caso también se vinculó a proceso a integrantes de los comités de adquisiciones de la Autónoma, de los periodos 2020, 2021 y 2022, por el delito de desempeño irregular de la función pública.
La investigación del caso incluye mil 501 facturas emitidas a favor de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por la compra de tortillas, por un monto total de 45 millones 546 mil 80 pesos.
Se alega que las facturas fueron canceladas, pero esto ocurrió fuera de procedimiento, al llevarse a cabo casi dos años después de emitidas, una vez que inició el proceso contra el rector, exrector y empleados.
Con información de López-Dóriga Digital