Minuto a Minuto

Entretenimiento Robbie Williams regresa a México con la energía de su ‘Britpop’
El británico Robbie Williams anunció un concierto en México como parte de su Britpop Tour
Internacional EE.UU. ataca una presunta narcolancha en el Caribe; hay tres muertos
El Comando Sur de EE.UU. confirmó un ataque a una narcolancha en el Caribe este lunes 23 de febrero de 2026
Nacional Detienen a 41 por actos violentos en Jalisco tras la muerte del ‘Mencho’
El Gobierno de Jalisco confirmó el saldo de detenidos por los hechos de violencia tras la muerte del 'Mencho'
Internacional Detienen al ex ministro británico Peter Mandelson por sus lazos con Epstein
Peter Mandelson, exministro de Reino Unido, fue detenido por sus vínculos con Jeffrey Epstein, a quien habría entregado información confidencial
Internacional Tormenta invernal paraliza el noreste de EE.UU. y deja a Nueva York bajo una nevada récord
Una tormenta invernal mantiene este lunes 23 de febrero de 2026 paralizado el noreste de los Estados Unidos
Vinculan a proceso a El Parra; implicado en masacre contra familia LeBarón
Adrián y Julian LeBarón recorren el lugar donde sucedió la masacre del 4 de noviembre, donde fueron asesinados 9 personas de las familias Langford y LeBarón. Foto de Notimex / Archivo

Jesús Parra Rentería, alias ‘El Parra‘, presunto sicario de ‘La Línea del cártel de Juárez’, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada.

El sujeto está implicado en la matanza contra las familias LeBarón, Langford y Miller ocurrida en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019, donde murieron 9 personas.

‘El Parra’ permanece recluido desde hace un año, pero obtuvo un amparo en el que se ordenó reponer el procedimiento en su contra.

El 22 de septiembre de 2020, el juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) realizara su investigación complementaria.

Relacionado: Detienen a ‘El 18’, implicado en masacre contra familia LeBarón

El imputado impulsó una demanda de garantías y logró que se repusiera su proceso.

En días recientes un juez resolvió vincularlo a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y le impuso prisión preventiva oficiosa.

‘El Parra’ permanece encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz.

Investigaciones señalan que Jesús Parra participó en el enfrentamiento contra el grupo criminal Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa, hecho en el que murieron nueve miembros de la familia LeBarón.

El sujeto fue detenido tras un enfrentamiento con policías y militares en Sierra de Casas Grandes, Chihuahua.

Fue el 4 de noviembre de 2019 cuando al menos dos grupos de hombres con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita, en el municipio de Bavispe, hacia la comunidad mormona de LeBarón.

En julio pasado, familiares de los nueve mormones pidieron al Gobierno de México y al de Estados Unidos no dejen de investigar el caso, el cual, dijeron, está lejos de resolverse.

Recordaron que hasta ese momento había 20 detenidos de un centenar de personas que participaron directamente en la masacre de los familiares, pero ninguno con sentencia.

Además, lamentaron que la FGR no ha logrado en 15 de los 20 detenidos, acusados de delincuencia organizada, “imputar su participación directa en la masacre porque, como es habitual, hay debilidades en la investigación”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE