
Jesús Manuel Esparza Flores es acusado de ocultar información al Congreso local sobre irregularidades en las cuentas públicas
Jesús Manuel Esparza Flores, exauditor superior de Chihuahua, ha sido vinculado a un segundo proceso por ejercicio ilegal del servicio público.
El exfuncionario, quien fuera auditor durante la administración del exgobernador César Duarte, es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de ocultar información al Congreso local sobre irregularidades en las cuentas públicas de Hidalgo del Parral por un millón 836 mil pesos.

Según datos de la Fiscalía, Esparza Flores era responsable de vigilar cómo se gastaban los recursos públicos, sin embargo, ocultó información a la Comisión de Fiscalización.
Durante la audiencia para su vinculación a proceso, se expuso que durante 2014 se emitieron 7 cheques a nombre de Ericka de los Ángeles Solís Muñoz, quien no estaba relacionada formalmente con la administración pública, por 239 mil pesos, endosados y cobrados por Pedro Alberto Villalobos Fragoso.
El pasado 29 de enero, tras un cateo en la Auditoría Superior del Estado, se localizaron fichas informativas que documentaban las irregularidades en diferentes cuentas públicas, las cuales fueron omitidas por Esparza Flores en el informe de fiscalización enviado al Congreso estatal.
El exauditor podría alcanzar una pena de hasta 7 años por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, mientras que por el proceso por peculado, podrían sentenciarlo hasta con 48 años de cárcel.
Con información de Milenio