Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
#Video Pide INE a autoridades no intervenir en elecciones 2021
Elecciones en Hidalgo y Coahuila. Foto de EFE / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los gobiernos Federal y locales a no intervenir en el proceso electoral que derivará en las elecciones del 6 de junio.

Al desear un feliz año 2021, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, reiteró que las próximas elecciones serán las más grandes en la historia de México.

Indicó que los principales desafíos a vencer serán la pandemia de COVID-19 y la creciente polarización política.

Córdova Vianello admitió que es natural que se confronten y contrapongan las distintas posturas ideológicas, pero indicó que ello debe ocurrir con pleno respeto a las reglas de acceso al poder político y con base en los principios y valores en los que se sustenta la democracia.

En democracia nadie puede pretender tener la verdad ni descalificar a priori a los demás. Pensar lo contrario es actuar de manera autoritaria, no democrática”, apuntó.

El consejero presidente del INE sostuvo que en estas elecciones tocará a todos los actores políticos respetar las reglas del juego democrático y a los tres niveles de gobierno evitar intervenir.

Por su parte, la autoridad electoral se encargará de hacer valer las reglas y garantizar las condiciones de legalidad y equidad, mientras que a los partidos políticos tocará ‘jugar limpio’, sin descalificaciones ni guerra sucia.

Por último, la responsabilidad de la ciudadanía es involucrarse en los comicios, informarse y participar.

Con información de López-Dóriga Digital