Minuto a Minuto

Nacional Guerra, vecindad y riesgo
          Hoy somos testigos de la primera guerra en la historia entre dos potencias nucleares, Estados Unidos e Irán, aunque lo niegue, a la que se han sumado Francia y el Reino Unido, además de Israel
Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
#Video Normalistas de Ayotzinapa lanzan cohetones a Palacio Nacional; hay 26 policías heridos
Foto de SSC CDMX

Normalistas de Ayotzinapa lanzaron este lunes al mediodía al menos ocho cohetones a la fachada de Palacio Nacional, el cual dejó un saldo de al menos 26 policías lesionados.

Testigos de los hechos detallaron que fueron unos ocho cohetones los que fueron arrojados al edificio  histórico.

Tras llevar a cabo este acto, los normalistas de inmediato se subieron a sus camiones y se retiraron de las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, con rumbo a Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) indicó que derivado de estos hechos, 26 agentes resultaron lesionados, de los cuales 25 tuvieron que ser trasladados a hospitales, entre ellos tres mandos.

“Al momento, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en siete ambulancias, atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo; 25 de ellos requirieron su traslado a un hospital debido a la gravedad de las lesiones, entre ellos tres mandos”, apuntó.

“Luego de realizar su expresión pública y de lanzar objetos, vallas, petardos, cohetones y algunas piezas del mobiliario, los manifestantes se retiraron del lugar”, agregó.

Esto ocurre cuando la semana pasada, un juzgado federal concedió la libertad provisional a ocho militares que están implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La liberación de los militares, acusados de desaparición forzada y delincuencia organizada, ocurrió por un “criterio parcial y sesgado”, según denunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que ha acompañado a las familias de los jóvenes desaparecidos.

Los soldados pertenecían a los batallones 27 y 41 de Infantería de Guerrero, estado del sur de México en el que ocurrió el crimen el 26 de septiembre de 2014 por un presunto contubernio de grupos criminales y autoridades, incluyendo al Ejército.

El juzgado, ubicado en el Estado de México, consideró innecesaria e injustificada la prisión preventiva para los militares, aunque la Guardia Nacional argumentó que existe un “alto” riesgo de fuga.

El Centro Prodh y las organizaciones Fundar, Talchinollan y SeraPaz, que también han seguido el crimen, acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de “seguir litigando a favor de los militares acusados en el caso Ayotzinapa, lo que se suma a su reticencia a entregar todos los documentos de sus archivos”.

“Esto confirma lo que hemos visto en los últimos años: el poder militar sin contrapesos afecta a la justicia y el esclarecimiento del caso”, concluyeron en un breve comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital