Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
Mujeres de la 4-T ovacionan de pie a AMLO en evento por el #8M; “es un honor estar con Obrador”
Foto de captura de pantalla

Mujeres pertenecientes a la Cuarta Transformación ovacionaron de pie al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el evento del Gobierno de México por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este martes 8 de marzo.

“¡Es un honor estar con Obrador!, ¡es un honor estar con Obrador!”, gritaron las mujeres vestidas de color morado justo al inicio del evento realizado en uno de patrios de Palacio Nacional.

Durante el evento, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó que el neoliberalismo, la “guerra contra el narco”, la discriminación y clasismo “promovido desde el poder y los medios” afectaron gravemente a las mujeres, además de que acusó al conservadurismo por intentar apoderarse del movimiento feminista en el país.

“Hay que decirlo, quienes pagan campañas de calumnias porque quieren regresar al México donde unos pocos tenían el control y se beneficiaban de los recursos públicos, son los que se quieren apropiar falsamente de la demanda de erradicación de la violencia a la mujer”, reiteró.

“Habría que ver, perdón por lo fuerte, si promueven igualdad en sus empresa o si permiten que sus hijas acceden a puestos de dirección, o si dejan de utilizar lenguaje o actitudes machistas en su ámbito privado. No lo creo. El conservadurismo es justamente el que está cargado  de misoginia, racismo y clasismo, los que queremos el bienestar del pueblo somos los que estamos en condición de atender los derechos de las mujeres”, declaró.

Por eso debe reconocerse, aunque a algunos les moleste, que el primero que hizo un gabinete paritario en la hsitoria de México se llama Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador insistió que en el movimiento feminista mexicano hay una “infiltración” de “grupos conservadores” y contrarios a él.

“Hay infiltración en el movimiento feminista, en general, de grupos conservadores. Y es también una paradoja de que de repente los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres, nunca, se conviertan en feministas”, apuntó el mandatario en su rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional.

Antes de denunciar esta “infiltración”, el mandatario -que ha sido muy criticado por activistas- aseguró que en su Gobierno se está a favor de la igualdad “en todos los planos”.

“No queremos ni hombres ni mujeres en la pobreza, que es lo que más nos importa, el que se pueda combatir la desigualdad económica y social que padecemos y que afecta a hombres y a mujeres. Ese es el centro de nuestra preocupación y nuestro quehacer público”, apuntó.

Destacó que su Ejecutivo es el que tiene “más participación de las mujeres en la historia”, y algo parecido sucede en el Poder Legislativo.

“Se está avanzando también en el Poder Judicial, ahora ya hay cuatro ministras, nunca había habido tantas mujeres también en la Suprema Corte de Justicia, pero lo más importante es seguir avanzando en lo social”, agregó.

“Yo mismo soy lo que soy por mi mamá”, reflexionó hacia el final de su intervención López Obrador, que calificó a su familia como un “matriarcado”.

Con información de López-Dóriga Digital