Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
#Video Legisladores desayunan frente a rarámuris y ni agua les ofrecen

Mientras desayunaban jugo, café, huevo, pan, entre otros alimentos, integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chihuahua recibieron en el piso 18 de la torre legislativa, en el Centro Histórico, a un grupo de rarámuris que denunciaron varios abusos en su contra, y a quienes no les ofrecieron ni un vaso de agua, lo que generó las críticas en redes sociales.

El diputado de Morena, Pedro Torres Estrada, transmitió el acto a través de Facebook e informó el motivo de la visita, “denuncian abusos cometidos contra la comunidad rarámuri en la colonia Fundadores de la ciudad de Chihuahua ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el funcionario que los atendió les dijo que necesitaba recibir órdenes de ‘alguien de más arriba’ para poder atender su denuncia. En Coepi (Comisión Estatal de Pueblos Indígenas) tampoco mostraron interés en apoyarlos”.

#Video Legisladores desayunan frente a rarámuris y ni agua les ofrecen - Pedro-Torres-Estrada
Diputado de Morena, Pedro Torres Estrada

Incluso la perredista Crystal Tovar Aragón, tachó de vergonzosa la ‘falta de tacto’ de parte del personal de la FGE, para luego continuar desayunando tranquilamente frente a los rarámuris a los que solo les acercaron el micrófono, lo que generó las múltiples críticas de los usuarios que seguían la transmisión del morenista.

Ante los señalamientos, Torres Estrada escribió, “me llama la atención la poca capacidad que tenemos algunas personas de reflexionar sobre lo que hacemos o lo que decimos. Me pasó a mi ayer en la reunión de la Jucopo, demasiado vergonzoso lo ocurrido. Lo acepto, lo asumo y reitero mi arrepentimiento y mi disculpa a quienes ofendí, principalmente a los indígenas. Pero me preocupa que ninguno (o muy pocos, corrijo) de los críticos que participan con comentarios en las redes sociales y en los medios de comunicación ponga atención sobre el verdadero problema, el cual fueron a denunciar los rarámuris al Congreso: Personas que reciben subsidio de gobierno del Estado los están despojando de sus viviendas, dejando, por ejemplo, a una madre con dos hijos enfermos, uno de ellos esquizofrénico, en calidad de calle., y otros casos igual de graves y dramáticos”.

Con información de Excélsior