Minuto a Minuto

Nacional Desmantelan en Guerrero narcolaboratorio para tres tipos de drogas
Fuerzas federales aseguraron una bodega y desmantelaron un narcolaboratorio en Guerrero con capacidad para la producción de tres tipos de drogas
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
#Video En las últimas 24 horas México registró 6 mil 775 nuevos casos y 625 muertes por COVID-19
Personal médico realiza exámenes gratuitos desde sus automóviles a ciudadanos para la detección de COVID-19 en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Foto de EFE/Francisco Guasco

La Secretaría de Salud dio a conocer este jueves que suman 543 mil 806 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 59 mil 106 muertes por la enfermedad.

En las últimas 24 horas se registraron 6 mil 775 nuevos casos de COVID-19, así como 625 defunciones.

Este día hay 82 mil 786 casos sospechosos de coronavirus, mientras que hay 599 mil 525 personas que dieron negativo a la enfermedad. Suman 1 millón 226 mil 117 personas estudiadas.

#Video En las últimas 24 horas México registró 6 mil 775 nuevos casos y 625 muertes por COVID-19 - co200820201

En México se estima que hay 41 mil 916 casos activos de COVID-19, un aumento de mil 740 respecto al día anterior, además de que se estima que se han recuperado 371 mil 538 personas de la enfermedad.

#Video En las últimas 24 horas México registró 6 mil 775 nuevos casos y 625 muertes por COVID-19 - co200820202

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 38 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 33 por ciento.

#Video En las últimas 24 horas México registró 6 mil 775 nuevos casos y 625 muertes por COVID-19 - co200820203 #Video En las últimas 24 horas México registró 6 mil 775 nuevos casos y 625 muertes por COVID-19 - co200820204

Recomendaciones

La Secretaría de Salud recomienda adoptar las siguientes medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

El Gobierno de México recomienda seguir las siguientes medidas de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus:

  • Protección y cuidado mediante resguardo domiciliario, de las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.
  • Suspensión de clases en todo el sistema educativo nacional.
  • Reprogramación de eventos de más de 100 personas.
  • Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

También emitió las siguientes recomendaciones para el afrontar el confinamiento:

  • Recordar que esta es una situación temporal.
  • Reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para los otros y para uno mismo.
  • Diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control.
  • Mantener horarios de comida y sueño regulares.
  • No mantenerse demasiado tiempo frente al TV.
  • Mantenerse ocupado y buscar actividades manuales que le distraigan (tareas, lecturas, rompecabezas, ejercicio, bailar, entre otras).

Con información de López-Dóriga Digital