Minuto a Minuto

Deportes Tigres vienen de atrás y vencen al Cincinnati para avanzar a cuartos
En el partido de vuelta de esta serie de octavos de final, Ozziel Herrera y los argentinos Juan Brunetta y Nicolás Ibáñez firmaron el pase de los Tigres
Nacional ¿Cuántos más deben arder en las sombras?
¿Cuántos más deben arder en las sombras de esta guerra sin tregua que hemos ido perdiendo desde hace años y gobiernos, de todos los colores, agravada por los abrazos y tolerancia criminal del pasado reciente?
Nacional Ministra Norma Piña llama a no bajar la guardia en la lucha por la igualdad de género
La ministra presidenta de la SCJN llamó a no bajar la guardia "para no permitir retrocesos en el campo de la igualdad de género"
Deportes 4-1. Cruz Azul golea a Seattle Sounders y avanza a cuartos de final de la Concachampions
Cruz Azul enfrentará en los cuartos de final al mejor entre Guadalajara y América, serie que va 1-0 en favor de las Chivas
Internacional Entran en vigor aranceles de EE.UU. al acero y al aluminio
A primera hora del miércoles 12 de marzo horario de Washington DC, entraron en vigor los aranceles del 25 por ciento al acero y al aluminio que ingrese a los Estados Unidos
Vicepresidenta española Yolanda Díaz lanza en México la Red Iberoamericana de Economía Social
El secretario del Trabajo en México, Marath Baruch Bolaños (i); la ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez (c) y la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz (d), asisten a la SRE para participar en la Conferencia Marco de la Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria en Ciudad de México. Foto de EFE/José Méndez

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, aseguró este lunes en México que “otra forma de realizar economía es posible” en el marco de la presentación de la Red Iberoamericana de Economía Social y Solidaria (Redess), con la que se busca “ensanchar” las relaciones entre España y Latinoamérica.

Díaz, quien es también ministra de Trabajo y Economía Social, destacó que, debido a los “tiempos de enorme incertidumbre” actuales, la “esperanza” reside en lanzar proyectos como la Redess con el objetivo de “reducir la desigualdad” y que son “mucho más eficientes en términos económicos”.

La puesta en marcha de esta red es muy importante para su región, pero también para que lancemos la economía social en el mundo y que nos sirva para ensanchar relaciones entre España y Latinoamérica”, afirmó durante el acto de lanzamiento de la iniciativa junto a otros representantes políticos de la región.

En la conferencia de prensa posterior a una reunión con el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la vicepresidenta española puso en valor el “humanismo mexicano” defendido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y apostó porque éste sea el centro de la “política económica que funciona”.

Este pacto internacional es una iniciativa impulsada por España junto con México y en colaboración con otros países como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala o Portugal.

Se trata de un una Red destinada a implementar algunos de los objetivos de la ONU, aunando al mayor número posible de países de la región comprometidos en la promoción de la economía social para intercambiar experiencias y políticas públicas.

Frente a la “economía capitalista profundamente depredadora y enormemente injusta”, Díaz contrapuso una “economía que viene desde abajo, horizontal, solidaria y feminista” y que es “profundamente transformadora”.

Ante la ausencia por enfermedad de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, estuvo presente en el evento el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Joel Hernández.

En su intervención, Hernández coincidió con el diagnóstico vertido por la vicepresidenta española y lamentó que el modelo actual “profundiza en muchos” de los grandes problemas sociales, económicos y políticos.

La vicepresidenta segunda, que viaja acompañada del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, mantendrá un encuentro esta tarde con la candidata a la presidencia del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, con quien ya se reunió cuando era la jefa de Gobierno de la Ciudad de México el año pasado.

Mañana martes, Díaz acudirá a la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) para participar en el coloquio ‘Derechos laborales para un mundo en transformación’ y, posteriormente, se reunirá con su homólogo mexicano, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños.

Con información de EFE