Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
“Que venga y se entregue”: AMLO a Tomás Zerón, tras señalar a EPN en Caso Ayotzinapa
Tomás Zerón de Lucio. Foto de BBC

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó de “truculenta” la declaración de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta PGR, en donde señala al exmandatario Enrique Peña Nieto de armar la “verdad histórica” en el Caso Ayotzinapa.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió a Zerón de Lucio que regrese al país y se entregue.

“No conocía yo esa información, pero ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad, porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura, o él coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al Gobierno en este entonces”, subrayó

“Si él recibió instrucciones como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad, el que nada debe nada teme, ¿para qué se va a Israel a protegerse?”, señaló.

Se me hace del señor Zerón muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”, aseveró en el Salón Tesorería.

El Universal reveló este lunes que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, respondió un cuestionario de 70 preguntas enviado por Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Gobernación y  titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Zerón de Lucio dio en dicho cuestionario claves de quién ordenó desviar las investigaciones y cómo se se construyó la versión oficial de los hechos, donde apuntó hacia el expresidente Enrique Peña Nieto.

El extitular de la AIC está acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón de Lucio, señalado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos.

Pero el caso se ha complicado porque ambos países no tienen un acuerdo de extradición, por lo que López Obrador envió una primera carta a Israel sobre el tema en septiembre de 2021, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, y otra más en el 2023, ya con Benjamín Netanyahu en el poder.

Con información de López-Dóriga Digital