Minuto a Minuto

Nacional “Mi hija sobrevivió, pero nadie nos llamó”: Sandra Rodríguez, madre de víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sandrá Rodríguez contó la historia de su hija Noemí, una de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Venezolanos en la frontera de México temen una ola migratoria ante la crisis poselectoral
Migrantes venezolanos en frontera norte de México. Foto de EFE/ Luis Torres

Directores de albergues y venezolanos varados en la frontera norte de México, donde ya representan más de la cuarta parte de la migración irregular, temen que se consolide la “ola migratoria nunca antes vista” de la que alertó la opositora María Corina Machado ante la crisis poselectoral de Venezuela.

El miedo se percibe en particular en Ciudad Juárez, epicentro de la crisis migratoria entre México y Estados Unidos, donde los miles de migrantes que esperan su cita de ‘CBP One‘ con autoridades estadounidenses, expresan a EFE su preocupación de que se concrete la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Es el caso de Viesmer Jiménez, un venezolano en un refugio en el centro de la urbe fronteriza, donde afirma que ya espera una oleada de compatriotas que salgan huyendo de ese país tras los comicios del 28 de julio.

“Lamentablemente, con las elecciones que tuvieron actualmente en Venezuela, es obvio que va a salir una tercer cuarta parte del país. Primero, por la economía y la moneda que está devaluada en Venezuela, no hay futuro para nadie, para los jóvenes ni estudio ni seguridad”, expresó Jiménez.

 Una crisis que se agudiza

Antes de las elecciones, cuestionadas por la oposición y decenas de países, el éxodo venezolano ya se sentía en México, donde la Unidad de Política Migratoria reportó 200 mil 289 venezolanos “en situación migratoria irregular” en el primer semestre de 2024, un 215 por ciento más que lo reportado en el mismo lapso del año anterior.

Con ello, Venezuela es el principal país de origen de los migrantes irregulares en México, donde representan casi tres de cada diez, el 29 por ciento, del récord de más de 712 mil detectados en el primer semestre del año.

Machado, quien apoya al candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia, advirtió hace dos semanas a medios mexicanos de una “ola migratoria nunca vista”, si Maduro se aferra al poder.

Este sentimiento lo comparten migrantes como Neiro Palmar, quien teme por su familia que dejó atrás, específicamente su madre.

“Sí podemos decir nosotros, los migrantes, que por eso uno sale de allá a buscar un mejor futuro, para la familia, a los que vienen ahora”, contó.

Él cree que a México “viene la ola” y que “posiblemente se dé con el Gobierno que quedó otra vez, lo más seguro”.

 ¿Está México preparado?

El pastor Juan Ramón Fierro, quien dirige el albergue El Buen Samaritano, consideró que ningún país está listo para la salida de cientos de miles de venezolanos.

“Yo creo que no está preparado ninguno de los países, por que ellos van a tener que atravesar varios países para llegar hasta la frontera de México, allá en el sur, y luego no estamos preparados, a pesar de que aquí en la frontera hay 25 albergues, no tenemos la capacidad suficiente para recibir a tantas personas” mencionó.

El defensor de migrantes teme que la crisis humanitaria empeore con la violencia de las manifestaciones en Venezuela, donde la Fiscalía reportó 2 mil 400 detenidos y 25 muertos.

“Creo que hay muchos detenidos, probablemente muchos muertos y no han reportado todo el número total por que esta es una situación de una crisis política pues ellos están guardando todo eso”, opinó.

Con información de EFE