Minuto a Minuto

Internacional Miles de personas se reúnen en Bogotá para despedir con música y velas a Yeison Jiménez
Cuatro altares fueron ubicados en cada una de las entradas del estadio, todos con fotografías del artista, coronas florales y cientos de velas blancas encendidas
Internacional Trump planea reunión con su gabinete posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Vecinos del multifamiliar Tlalpan exigen dictamen y plan de reconstrucción
Foto de @alexmelon

La Asamblea de Vecinos del multifamiliar Tlalpan enviaron cartas a las autoridades federales y capitalinas, en donde expresan su preocupación, porque hasta la fecha no han recibido los dictámenes oficiales, a detalle, sobre el estado de la unidad.

Tampoco se les ha informado sobre el plan de trabajo para la reconstrucción del edificio 1C que se colapso el 19 de septiembre y la reparación de los inmuebles que se encuentran dañados.

También, dijeron, no se les ha comunicado de manera oficial, qué apoyos se brindarán para atender las tareas urgentes que se presentan en sus condominios y el origen de los recursos con que serán atendidos.

Además, tampoco se ha precisado si para atender la situación de los inmuebles participarán las dependencias del gobierno federal.

Vecinos del multifamiliar Tlalpan exigen dictamen y plan de reconstrucción - Asamblea-Vecinal-Multifamiliar-Tlalpan
Imagen de Twitter

En comunicados de prensa solicitaron una comisión con funcionarios para que se reúna con los integrantes de esta organización vecinal para aclarar dudas. Una de ellas, dijeron, es saber si su problemática solo será atendida por el gobierno de la ciudad o también por instancias federales.

“De manera precisa queremos señalar que rechazamos la ruta de la adquisición de créditos para la reconstrucción de nuestras viviendas, no es posible que antes del sismo del 19 de septiembre tuviéramos un techo donde dormir para después tener una deuda que pagar, por lo cual, consideramos que esto es injusto para nuestros vecinos que perdieron a sus familiares”, externaron.

Vecinos del multifamiliar Tlalpan exigen dictamen y plan de reconstrucción - Multifamiliar-Tlalpan
Foto de Reuters

Pidieron que se establezca un programa con plazos bien definidos para la recolección de escombros con condiciones de seguridad y trato digno, la reparación de inmuebles y la reconstrucción del edificio 1C.

“Hasta el momento solo hemos recibido inspecciones visuales y preliminares sobre el estado de nuestros inmuebles –que incluyeron la revisión de cada uno de los departamentos- así como apoyos de víveres, lonas y otros aditamentos para la gente que pernocta en albergues y campamentos”.

A pesar de que se había anunciado el inicio de las labores de reconstrucción, expresaron, aún no se tiene claro cuándo empezarán, y esta situación genera incertidumbre entre los vecinos.

Insistieron en que el terreno y los edificios del multifamiliar Tlalpan no se encuentran en negociación.

Redacción