
Los muertos en la temporada de frío 2025-2026 ocurrieron por hipotermia e intoxicación por monóxido de carbono
La Secretaría de Salud federal contabiliza un total de siete muertos y 56 incidentes en lo que va de la actual temporada de frío.
Lo anterior fue detallado en el “Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2026”, correspondiente a la semana epidemiológica 4.
En dicho documento, la dependencia federal indica que las defunciones corresponden a: 14.3 por ciento a hipotermia (una) y 85.7 por ciento a intoxicación por monóxido de carbono (seis).
Se indicó que la persona que murió por hipotermia fue en Chiapas, mientras que los decesos restantes por intoxicación de monóxido de carbono ocurrieron en Nuevo León, con tres casos; Chiapas, dos y Veracruz, también con dos fallecimientos.
Salud federal también ha notificado 56 casos por frío: cuatro por hipotermia y 52 por inhalación de monóxido de carbono.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un total de 48 sistemas frontales en México para la temporada de frío 2025-2026.
En lo que resta de dicha temporada se esperan cinco sistemas en febrero, seis en marzo, cinco en abril y tres más en mayo.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
Autoridades federales pidieron a la población estar preparados por si se presenta algún frente frío en la zona, estar atento a los avisos de Protección Civil, vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarra, abrigo, bufanda, guantes; además consumir frutas y vitaminas amarillas, ricas en vitaminas A y C.
Con información de López-Dóriga Digital