Minuto a Minuto

Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Internacional Trump avisa que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski
"Zelenski No tiene nada hasta que yo lo apruebe. Así que veremos qué tiene", afirmó el presidente Donald Trump
Internacional Una tormenta en el noreste de EE.UU. causa miles de cancelaciones y retrasos de vuelos
Se habían registrado mil 748 cancelaciones y 21 mil 102 retrasos de vuelos en grandes aeropuertos internacionales de EE.UU.
Internacional Trump califica el caso Esptein como una “caza de brujas”
Trump calificó el caso del pedófilo fallecido Jeffrey Epstein como una "caza de brujas" y criticó que el Departamento de Justicia
Van 38 cadáveres rescatados de Álvaro Obregón 286
Foto de Twitter

Los equipos de búsqueda y rescate en el edificio de Álvaro Obregón 286 hallaron en las últimas horas tres cuerpos más, con lo que suman 38 las personas que han sido sacadas sin vida del inmueble que colapsó por el sismo del 19 de septiembre.

El enlace del Gobierno de la Ciudad de México con los familiares de las personas que se encontraban en el inmueble al momento del temblor, Valentín Oñate, informó que los cuerpos corresponden a dos personas del sexo masculino y una del femenino.

Por separado el encargado de la Unidad Médica de Emergencias de España, José Carlos Peñas, señaló brevemente que entre los cuerpos rescatados se encuentra el de una persona de nacionalidad española y dueño del inmueble, que al momento del sismo se encontraba en su oficina en el piso dos del edificio.

Van 38 cadáveres rescatados de Álvaro Obregón 286 - derrumbe-edificio-alvaro-obregon
Foto de Alejandro Saldívar

En el reporte oficial, Valentín Oñate afirmó que personal de Servicios Periciales trabaja incansablemente en la identificación de los cuerpos y “seguimos trabajando, por eso no me acompaña el comandante del rescate, para que siga a todo lo que da para evitar que si vuelve a llover nos retrase un poco”.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, enfatizó que el compromiso del Gobierno de la República es continuar la búsqueda “como se está haciendo, que es prácticamente manual para evitar que pueda haber un derrumbe, hasta encontrar el último de los cuerpos”.

Explicó que aunque no hay una lista “oficial” de las personas que se encontraban en el edificio, “estamos trabajando naturalmente con la información de los familiares, y eso significa una referencia muy importante para la cuantificación de la búsqueda”.

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, a su vez, dijo que es fundamental reconocer que mientras se sigan haciendo trabajos por parte de rescatistas “el riesgo es latente” para éstos.

“Hemos tenido algunos incidentes de carácter menor, afortunadamente, pero sobre todo por la gran capacidad que tienen los equipos que están allá arriba”, enfatizó.

Redacción