Minuto a Minuto

Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Van 176 denuncias por presuntos delitos electorales: FISEL
Foto de INE

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), detalló hoy que hasta el momento suman 176 denuncias por presuntos hechos delictivos en la materia.

Lo anterior fue detallado por el titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien apuntó que dichas denuncias están siendo investigadas por el Ministerio Público.

Se apuntó que desde el inicio del actual proceso electoral, de septiembre pasado a la fecha se recibieron 134 denuncias a través de la Ventanilla Única de Atención de la FISEL y de las Fiscalías Federales de la FGR.

Mientras que 42 denuncias se interpusieron mediante los Sistemas de Atención Ciudadana FISETEL y FISENET, a los contactos 800 833 7233 y fisenet.fgr.org.mx.

Asimismo, a través de FISETEL y FISENET llegaron seis mil 608 planteamientos, de los cuales cinco mil 900 fueron de orientación ciudadana y 666 fueron turnados a las fiscalías electorales locales para su recepción y análisis; las restantes 42 se integraron al total de denuncias, las cuales hacen el acumulado de 176.

Ortiz Pinchetti, dijo que, para atender a los ciudadanos, alrededor de 7 mil funcionarios públicos de la FGR profundizaron sus conocimientos sobre la Ley General en Materia Electoral; además, desde el 27 de mayo personal de la FISEL se encuentra de manera estratégica en las sedes de las 32 Fiscalías Federales de la FGR, ubicadas en todo el país.

Destacó que, durante esta jornada electoral, los servidores públicos de la FISEL y FGR están para recibir las denuncias de manera presencial en sus instalaciones, o bien, mediante FISETEL y FISENET, sistemas que fueron reforzados con un mes de antelación y continuarán operando una vez que transcurra la elección.

Entre las conductas que podrían presentarse este 2 de junio, están la compra o coacción del voto, apoderarse o destruir material electoral, impedir la instalación o clausura de las casillas, usar recursos públicos o programas sociales federales con fines electorales, hacer proselitismo en las casillas, rellenar urnas, votar más de una vez y retener credenciales de elector sin causa justificada.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, hay más de 100 conductas ilícitas que se sancionan penalmente, alcanzando incluso hasta los 15 años de prisión.

Con información de López-Dóriga Digital