En Chilpancingo, Guerrero, sigue la tensión por el asesinato la semana pasada del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothán Gómez
Este miércoles se cumplieron seis días de que edificios gubernamentales en Chilpancingo, Guerrero, siguen cercados por vallas, tras el asesinato perpetrado por policías estatal del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothán Gómez la semana pasada.
El recinto donde se ubican las oficinas del Poder Ejecutivo estatal sigue resguardado por vallas metálicas, muros de fierro y la vigilancia de agentes de la Guardia Nacional, quienes incluso visten con uniforme antimotín.
El único acceso para entrar al recinto es por la puerta 4, sobre la calle Recursos Hidráulicos. Otras instalaciones resguardadas son la Secretaría de Finanzas, ubicada en el Centro Histórico.
En la previa, normalistas de Ayotzinapa protestaron de forma violenta en la capital de Guerrero, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara de la fuga del policía estatal que asesinó al estudiante Yanqui Kothán.
Los incidentes en Chilpancingo, que incluyeron el asalto a las instalaciones de la Fiscalía estatal, dejaron como saldo 11 vehículos incendiados y al menos 20 agentes de la Guardia Nacional de México y cuatro ministeriales heridos.
Durante la manifestación, los estudiantes inconformes arrojaron petardos y bombas caseras contra los oficiales que resguardaban las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero.
Hoy en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador pidió a los estudiantes de Ayotzinapa que “no abusen” en sus manifestaciones, de las cuales recalcó que tienen todo el derecho de realizarlas
“Acerca de la actitud de los jóvenes, están en derecho de manifestarse, solo que les hago un llamado a que no abusen”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano insistió en que en el caso no va a haber impunidad en el homicidio de Ranqui Kothán “y se va a castigar a todos los responsables”.
Asimismo, pidió no caer en provocaciones, pues aseguró que se puede luchar de manera pacífica y pidió a los jóvenes no dejarse manipular.
“Porque hay muchos abogados, dirigentes de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, de las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos muy vinculados al conservadurismo, a la derecha, a los enemigos del pueblo”, zanjó.
Con información de Sur de Guerrero