
Un estudio señala que el 41 por ciento de los capitalinos les toma entre una y tres horas trasladarse diariamente a sus destinos
Un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), mostró que al 41 por ciento de los capitalinos les toma entre una y tres horas trasladarse diariamente a sus destinos.
La encuesta realizada a 466 habitantes de la Ciudad de México, señala que 57 por ciento de los capitalinos usan los “peseros”, combis o camiones, 52 por ciento el Metro y 46 por ciento automóvil propio como medio principal de transporte.

Además, revela que la mayoría de los capitalinos, 57 por ciento, utiliza al menos dos tipos de transporte diferentes a lo largo del día, y 33 por ciento gastan entre 21 y 50 pesos diarios en sus traslados, todo de acuerdo con un comunicado de esa casa de estudios.
Revela también que seis de cada 10 capitalinos suelen trasladarse sin acompañantes, ya sea en transporte público o privado, y quienes viajan con acompañantes lo hacen con sus compañeros de trabajo o escuela, seguidos por aquellos que lo hacen de su pareja o padres.
En tanto que el 46 por ciento reconoce que el tiempo de traslado ha influido de manera negativa en su desempeño académico o laboral, y prácticamente la mitad de los entrevistados reconoce que con frecuencia llega tarde a su destino.

Asimismo, el 53 por ciento de los encuestados refiere haber dejado de ir a algún evento social por considerar excesivo el tiempo de recorrido o el gasto en pasajes y 47 por ciento ha dejado de realizar actividades recreativas por la misma razón.
En este sentido, 54 por ciento de los capitalinos se informa sobre posibles conflictos viales antes de salir de casa.
Finalmente, elementos de las vialidades como condiciones de las calles, coordinación de los semáforos, estacionamiento, seguridad, tiempos y costos, son considerados inadecuadas por prácticamente el 70 por ciento de los usuarios del transporte particular.
Redacción