Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fitch mantiene calificación de México en ‘BBB-‘
Fitch Ratings advirtió sobre un crecimiento “moderado a largo plazo”, así como indicadores de gobernanza débiles, desafíos fiscales relacionados con una base de ingresos baja y rigideces presupuestarias
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II perderán las comunicaciones durante seis minutos en el reingreso
Artemis II hizo historia al convertirse en la primera expedición espacial en alcanzar órbita de la Luna desde el Apolo 17 en 1972
Ciencia y Tecnología Regreso de la misión Artemis II causaría estampido sónico al sur de California
El USGS lanzó una encuesta para monitorear el estampido sónico, si es que se da en el ingreso de la nave Orión a la atmósfera
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 10 alcaldías hoy viernes 10 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el viernes 10 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Zovatto: Inflación bajo presión geopolítica, la guerra con Irán vuelve a tensionar la economía de EE.UU.
El politólogo Daniel Zovatto dio su análisis tras revelarse el nuevo dato sobre la inflación en los Estados Unidos
Eligen a México como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco
Eligen a México como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco. Foto de Twitter SRE

México fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la Unesco para el periodo 2021-2025 y celebrará un foro en 2022 centrado en la cultura y la recuperación pospandemia, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“En el marco de la 41 Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el día de hoy, con el mayor número de votos de América Latina y el Caribe, México fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la organización para el periodo 2021-2025″, indicó la Cancillería en un comunicado.

El Consejo Ejecutivo es el órgano encargado de la conducción y revisión de los trabajos de la organización.

México participa en la Conferencia General de la Unesco teniendo como prioridades la cultura y el desarrollo; el combate a la discriminación y el racismo; y nuevas tecnologías, indicó el texto.

La Conferencia se lleva a cabo del 9 al 24 de noviembre en Francia y marca el 75 aniversario de la Unesco, en donde sus 193 Estados miembros toman “importantes decisiones particularmente relacionadas con políticas culturales y protección del patrimonio, el porvenir de la educación, y el lugar y la ética de las ciencias y tecnologías de nuestras sociedades”.

Durante el encuentro se han aprobado varios instrumentos normativos de alcance mundial, incluyendo la Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es establecer por primera vez una base ética sólida sobre el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel mundial, agregó el texto.

“La participación de la misión permanente de México ante la Unesco fue fundamental para la adopción de esta recomendación, fruto del trabajo de dos años en el que el país tuvo un papel muy activo”, destacó el boletín.

Foro en 2022

En el marco de la 41 Conferencia, los Estados miembros expresaron su apoyo para la celebración de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) en México, del 28 al 30 de septiembre de 2022, informó el comunicado.

La Mondiacult, cuya conferencia fundacional fue celebrada hace 40 años en México, pretende fortalecer el sector de la economía creativa y cultural que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19.

El pasado julio, la Unesco incluyó la catedral de Tlaxcala, un monumento del siglo 16, en la lista de Patrimonio Mundial, convirtiéndose en el número 26 que posee México.

Con información de EFE