Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
UNAM: uso de cubrebocas será opcional en instalaciones
Alumno de la UNAM con cubrebocas para prevenir el COVID-19. Foto de @UNAM_MX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el uso de cubrebocas en las instalaciones de la máxima casa de estudios será opcional.

En un comunicado, se apuntó que actualmente la sexta ola epidémica de COVID-19 en México presenta un comportamiento de baja actividad en general y no se advierten cambios significativos en el comportamiento de la variante Ómicron, que es la variante dominante en nuestro país desde finales de 2021.

Por lo anterior, se sugirió adecuar las recomendaciones de protección general en la UNAM de la siguiente manera:

  • Que el uso del cubrebocas en la UNAM sea opcional, considerando responsablemente el bienestar colectivo.
  • Se recomienda el uso de cubrebocas en las siguientes personas o situaciones en la Universidad:
    • Personas que no estén vacunadas contra COVID-19.
    • Servicios de atención a la salud (consultorios, clínicas, laboratorios de diagnóstico, estudios de diagnóstico, ambulancias, etc.).
    • Personas que tengan sintomatología de enfermedad respiratoria aguda y que no puedan mantenerse aislados.
    • Personas que convivan con enfermos de COVID-19 confirmado, o con personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (tos, estornudos, etc.).
    • Personas vulnerables con riesgo alto de complicaciones en caso de contagio de COVID-19.
    • Al estar en lugares poco ventilados con muchas personas (10 o más personas por 30 minutos o más) (transporte público, auditorios, salas de juntas, salones).
  • Tercero: Reforzar las acciones básicas de prevención: vacunación, ventilación, higiene de manos y limpieza habitual de mobiliario e instalaciones en general.
  • Al presentar síntomas de enfermedad respiratoria, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes. No automedicarse, buscar atención médica y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.

La UNAM apuntó que como se ha visto en olas previas, la situación es altamente cambiante, “por lo que debemos mantener la vigilancia e informando a la comunidad”.

La Secretaría de Salud detalló que México acumula de manera oficial un total de 7 millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones por coronavirus.

Con información de López-Dóriga Digital