Minuto a Minuto

Internacional “Vivirán en el infierno”: Trump da ultimátum a Irán para abrir el estrecho de Ormuz
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
UNAM aumentará unidades para atender denuncias por violencia de género
Alumnas de la UNAM en protesta contra la violencia de género dentro de planteles. Foto de Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aumentará sus Unidades para la Atención a Denuncias, con el objetivo de brindar una atención más pronta y expedita en casos de violencia de género.

El rector Enrique Graue acordó la instalación de mayores unidades de denuncia en las cinco Facultades de Estudios Superiores (Acatlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán); así como en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Además, una unidad itinerante recorrerá las ENP de otros estados.

“El fin es acercar estas unidades especializadas a las diversas comunidades, para que universitarias y universitarios puedan presentar sus denuncias cuando consideren que han sido víctimas de acoso o que se ha violentado su integridad, y así activar con mayor agilidad los mecanismos y protocolos internos de la UNAM”, señala la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.

Durante su discurso de toma de posesión para un segundo periodo al frente de la UNAM, el rector Graue Wiechers sentenció que si hay algún tipo de violencia que no se tolerará, es que las universitarias sean acosadas o violentadas en su integridad.

Añadió que seguirán actuando con determinación y contarán con mayor personal calificado para atender los casos de violencia de género. Indicó que se modificarán las acciones que sean necesarias en el protocolo de atención y se actuará conforme a la legislación interna y de contratos colectivos, al tiempo que se acelerarán los tiempos de protección y respuesta.

Será en enero de 2020 cuando las nuevas unidades de denuncia comiencen su operación, una vez que cuenten con personal debidamente capacitado.

Con información de López-Dóriga Digital