Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
Una de las asesinadas en Narvarte, también fue amenazada
Nadia Vera. Foto de Internet

Rubén Espinosa no fue el único que había recibido amenazas contra su vida en Veracruz, también una de las mujeres que fue asesinada en la colonia Narvarte, había huido del estado con el fin de salvaguardar su identidad.

Nadia Vera, activista y estudiante de antropología social, salió huyendo de Veracruz, debido a que había recibido mensajes intimidatorios y su casa había sido allanada.

Una de las asesinadas en Narvarte, también fue amenazada - Nadia-Vera-Narvarte-Internet
Nadia Vera. Foto de Internet

En 2014, Nadia Vera empezó a recibir varios mensajes intimidatorios en su domicilio, pero lo que la hizo decidir mudarse a la Ciudad de México fue que sujetos armados entraron a su domicilio para robar, pero ella no estaba, por lo que no le pasó nada.

Según una profesora de la Universidad Veracruzana, que conocía a Nadia Vera, ella estaba vinculada con los estudiantes que fueron atacados el pasado 5 de junio, en Xalapa.

“Ella era muy cercana, era amiga y parte del grupo”, dijo una de las compañeras de Nadia. “(Ella) seguía participando en actividades hasta que decidió irse al D.F. Pero apoyaba cuando podía”, agregó.

Una de las asesinadas en Narvarte, también fue amenazada - ruben-espinosa
Rubén Espinosa. Foto de rasainforma.

Del ataque perpetrado por sujetos encapuchados, resultaron heridos 7 estudiantes, quienes también eran activistas, y requirieron hospitalización y otros tres cirugías.

A pesar de las amenazas que habían recibido dos de las cinco víctimas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) asegura que el móvil del homicidio pudo haber sido por un robo, aunque no se descarta cualquier otra línea de investigación.

En un video publicado por la página de internet Rompeviento.tv, desde su casa, Nadia Vera habla sobre las amenazas que ha recibido. En el video se especifica que ella estaba muy nerviosa por la entrevista, pensando que alguien podría escucharla o verla.

“Responsabilizamos totalmente a Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado (de Veracruz), y a todo su gabinete, sobre cualquier cosa que nos pueda suceder a los que estamos involucrados y organizados en todo este tipo de movimientos, tanto estudiantes, académicos, sociedad civil en general”, dice Nadia Vera en la entrevista.

“Es totalmente responsabilidad del estado (de Veracruz) nuestra seguridad, porque son directamente los que están mandando a reprimirnos”, concluyó.

Nadia Vera señala al posible agresor en caso de que le sucediera algo… from Rompeviento Televisión on Vimeo.

La activista Nadia Vera fue abusada y torturada sexualmente, y finalmente asesinada el pasado 31 de julio, en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, junto con cuatro personas más., entre ellas, el fotoperiodista Rubén Espinosa. Ocho meses atrás, durante un trabajo periodístico que Rompeviento TV realizó en el estado de Veracruz, sostuvimos una entrevista con ella. Con el miedo reflejado fuera de cámara, volteando insistentemente hacia la puerta o la ventana del inmueble, como si alguien pudiera escucharnos o vernos, Nadia cerró la entrevista con un señalamiento concreto y contundente, indicando al probable responsable en caso que a ella, a su familia o sus amistades les sucediera algo…

Con información de Animal Político.