Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década
Una ciudad sin justicia y les vale madre

          Son de los que creen que la batuta mueve a la directora. Y por eso. 

Florestán.

El paro de la impartición de justicia en la Ciudad de México ha entrado en su cuarta semana y, como apunto arriba, a la autoridad le vale madre.

          La suspensión de labores estalló el 29 de mayo, el domingo cumplirá un mes, y tiene cerrados los tribunales familiares, penales, civiles y mercantiles.

          Es decir, esta es una ciudad sin Justicia y sin ley, porque no hay instancias donde se imparta.

          Me podrán decir muchas cosas, sobre todo la autoridad ausente en esta crisis, la peor en el Poder Judicial, pero la realidad anula el verbo: no hay donde resolver una controversia jurídica familiar, mercantil o civil, ni donde procesar un caso penal.

          Eso es lo único cierto, eso y el silencio oficial, en esta quiebra del sistema judicial que se ha envuelto con el silencio y la indiferencia de la autoridad.

          El punto central, de lo que se ha conocido, es el incremento salarial del siete por ciento, que les niegan al ofrecerles un cinco por ciento cuando, reitero, a los maestros les dieron el nueve y además una rebaja injustificable en la edad de retiro a los 53 y a los 55 años que, además, le costará al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum 80 mil millones de pesos en plena crisis de presupuesto y recortes a lo aprobado para que salgan las cuentas tras el desastre de finanzas públicas que le heredó López Obrador.

          Entiendo, por supuesto, que un escenario es el de la educación en todo el país y los más de un millón 300 mil maestros y 22 millones de niñas y niños cuando el Poder Judicial, al 31 de diciembre de 2024 representaba diez mil 983 trabajadores.

          Otro aspecto central está en la modernización del equipo. presidenta Sheinbaum, si usted se asoma a un juzgado, no podría entender en qué condiciones de atraso trabajan en cuanto a computadores y equipo accesorio.

          El hecho es que el paro de los trabajadores del Poder Judicial está por cumplir un mes con todos los tribunales y sin impartición de justicia, esto, independientemente de que cuando reabran los tribunales se dará un colapso procesal tras todo este tiempo cerrados.

RETALES

  1. AUSENCIAS.- En la sesión de Congreso general de ayer, asistieron apenas 276 de los 500 diputados, por poco no hacen el quórum y 89 de los 128 senadores. Mala señal para el extraordinario;
  2. TURISMO.- El principal senador del turismo legislativo frecuente, Gerardo Fernández Noroña dice que por el calor le dejaron entrar de guayabera a la audiencia papal y que esta vez viajó en turista, asiento 15D. Una nueva experiencia legislativa; y
  3. MITO.- Uno de los grandes engaños de López Obrador, entre otros, es que había terminado con el problema del huachicol cuando en su gobierno adquirió dimensiones nunca vistas como se documenta ahora. El reto es buscar al padrino del contrabando de diesel.

Nos vemos mañana, pero en privado.