Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Una ciudad sin justicia y les vale madre

          Son de los que creen que la batuta mueve a la directora. Y por eso. 

Florestán.

El paro de la impartición de justicia en la Ciudad de México ha entrado en su cuarta semana y, como apunto arriba, a la autoridad le vale madre.

          La suspensión de labores estalló el 29 de mayo, el domingo cumplirá un mes, y tiene cerrados los tribunales familiares, penales, civiles y mercantiles.

          Es decir, esta es una ciudad sin Justicia y sin ley, porque no hay instancias donde se imparta.

          Me podrán decir muchas cosas, sobre todo la autoridad ausente en esta crisis, la peor en el Poder Judicial, pero la realidad anula el verbo: no hay donde resolver una controversia jurídica familiar, mercantil o civil, ni donde procesar un caso penal.

          Eso es lo único cierto, eso y el silencio oficial, en esta quiebra del sistema judicial que se ha envuelto con el silencio y la indiferencia de la autoridad.

          El punto central, de lo que se ha conocido, es el incremento salarial del siete por ciento, que les niegan al ofrecerles un cinco por ciento cuando, reitero, a los maestros les dieron el nueve y además una rebaja injustificable en la edad de retiro a los 53 y a los 55 años que, además, le costará al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum 80 mil millones de pesos en plena crisis de presupuesto y recortes a lo aprobado para que salgan las cuentas tras el desastre de finanzas públicas que le heredó López Obrador.

          Entiendo, por supuesto, que un escenario es el de la educación en todo el país y los más de un millón 300 mil maestros y 22 millones de niñas y niños cuando el Poder Judicial, al 31 de diciembre de 2024 representaba diez mil 983 trabajadores.

          Otro aspecto central está en la modernización del equipo. presidenta Sheinbaum, si usted se asoma a un juzgado, no podría entender en qué condiciones de atraso trabajan en cuanto a computadores y equipo accesorio.

          El hecho es que el paro de los trabajadores del Poder Judicial está por cumplir un mes con todos los tribunales y sin impartición de justicia, esto, independientemente de que cuando reabran los tribunales se dará un colapso procesal tras todo este tiempo cerrados.

RETALES

  1. AUSENCIAS.- En la sesión de Congreso general de ayer, asistieron apenas 276 de los 500 diputados, por poco no hacen el quórum y 89 de los 128 senadores. Mala señal para el extraordinario;
  2. TURISMO.- El principal senador del turismo legislativo frecuente, Gerardo Fernández Noroña dice que por el calor le dejaron entrar de guayabera a la audiencia papal y que esta vez viajó en turista, asiento 15D. Una nueva experiencia legislativa; y
  3. MITO.- Uno de los grandes engaños de López Obrador, entre otros, es que había terminado con el problema del huachicol cuando en su gobierno adquirió dimensiones nunca vistas como se documenta ahora. El reto es buscar al padrino del contrabando de diesel.

Nos vemos mañana, pero en privado.