Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Nacional Dan prisión preventiva a mujer detenida con más de cinco mil pastillas de fentanilo en Sinaloa
Una mujer fue detenida en días pasados en una localidad de Culiacán, Sinaloa, con más de cinco mil pastillas de fentanilo
Un solo policía cuida un municipio de 7 mil habitantes en Zacatecas
Foto de BBC

En el poblado de Tepetongo, el cual cuenta con siete mil habitantes en las 32 comunidades que conforman este remoto municipio del estado de Zacatecas, solo un policía está a cargo de mantener el orden y salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, su nombre es José de la Luz Rodríguez, de 34 años, casado y con tres hijos.

Un solo policía cuida un municipio de 7 mil habitantes en Zacatecas - 90413978_img_1949
Foto de BBC

En México, considerado uno de los países más violentos del mundo, está el municipio de Tepetongo, un lugar tranquilo y armónico que casi no necesita policías, así que José de la Luz se quedó solo con toda la responsabilidad, luego de que hace un año su compañero renunció. Tiempo atrás fueron despedidos ocho agentes que no pasaron el examen de control de confianza.

José de la Luz cuenta con cinco asistentes que no pueden considerarse como policías pues no cuentan con el entrenamiento necesario, no portan armas y no pueden realizar una detención.

Un solo policía cuida un municipio de 7 mil habitantes en Zacatecas - 90413980_img_1987
Foto de BBC

Este único policía para todo el municipio se encarga de trasladar enfermos en la ambulancia del pueblo, lleva los citatorios del juez, las cartas de la alcaldía y también se desempeña como el único bombero de Tepetongo. Aunque no haya graves problemas de seguridad en el poblado, José de la Luz realiza recorridos para que la gente sienta la presencia de la ley.

Un solo policía cuida un municipio de 7 mil habitantes en Zacatecas - 90414134_img_1939
Foto de BBC

Cubre a la semana tres turnos de 24 horas, casi no ve a sus hijos y duerme en una cama que está enfrente de la celda, donde a veces encierra a borrachos que se ponen agresivos con sus mujeres.

Tepetongo, en los años 70, tuvo una población de hasta 30 mil habitantes, pero con el paso de los años, la gente, especialmente los hombres, comenzaron a migrar a los Estados Unidos, en busca de trabajo.

Con información de BBC