Minuto a Minuto

Nacional Habrá 4 concentraciones en CDMX hoy 23 de diciembre
Este martes 23 de diciembre se esperan al menos cuatro concentraciones en la CDMX
Nacional Detienen al ‘Dóber’, objetivo prioritario en Quintana Roo
José Rafael "N", alias el 'Dóber', fue detenido junto a una mujer en municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
Internacional Revelan nuevos documentos del Caso Epstein en EE.UU., ¿qué dicen sobre Trump?
Una nueva tanda de miles de archivos inéditos sobre el Caso Epstein fue revelada en EE.UU., donde hacen mención de Trump
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Las últimas palabras de uno de los mexicanos muertos en Orlando a su madre
Foto de Orlando Sentinel.

La madre de Joel Rayón, uno de los cuatro mexicanos que murieron durante el ataque a un antro en Orlando, Florida, compartió cuáles fueron las últimas palabras que escuchó de su hijo la noche del 10 de junio.

“No te preocupes por nosotros, cuídate tú también allá que nosotros nos cuidamos acá”, son las palabras.

Miriam Rufina Paniagua, la madres de Joel, señaló que su hijo la llamó para preguntarle cómo estaba y si tenía alguna novedad. Ella se despidió diciéndole que se cuidara; dos días después, murió en el ataque al antro Pulse. Fue en la mañana del 13 de junio cuando se enteró que su hijo de 32 años había muerto en Estados Unidos.

Las últimas palabras de uno de los mexicanos muertos en Orlando a su madre - Joel-Rayón-3
Foto de Facebook.

Joel era el tercero de seis hermanos y comenzó a trabajar desde pequeño para poder ayudar en su familia luego de que su padre los abandonara. Miriam dice que un amigo de su hijo, quien también estaba en el bar, le contó que estaban a punto de irse cuando Joel regresó para ir al baño. Fue en ese momento que comenzaron los disparos. Su amigo logró tirarse al suelo y ponerse a salvo. El amigo de Joel le contó a su madre que la policía tardó tres horas en ingresar al lugar y para cuando pudieron entrar, ya habían muerto 49 personas, incluido Joel.

El joven vivió durante nueve años en Estados Unidos. En 2011 regresó a Veracruz, de donde era originario, y permaneció allá cuatro años. Sin embargo, los bajos salarios lo obligaron a migrar nuevamente. Su madre señaló que para el viaje pidió dinero prestado a sus amigos, a algunos de los cuales todavía les debía algo.

Joel tardó un mes en cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Ya en Florida, Joel trabajaba como jardinero, y con su salario pagaba a los que le prestaron para el viaje, y la reparación del techo de su madre. Sus hermanos Nicolás, Margarita, Germán, Isaac y Vianey buscan apoyo para viajar a Estados Unidos y acelerar la repatriación de los restos.

Miriam Rufina Paniagua espera el cuerpo de su hijo, aunque no sabe si podrá ir por él. Además, en entrevista para el diario Milenio, recuerda que su hijo le había prometido conseguirle una visa de turista para que lo fuera visitar y conociera el lugar donde vivía.

Las últimas palabras de uno de los mexicanos muertos en Orlando a su madre - Joel-Rayón
Joel Rayón. Foto de Orlando Sentinel.

Era el mejor bailando: amiga

“Amante de la naturaleza y de las cosas sencillas, prefiero la nobleza que la brutalidad, amistoso, buen amigo, alegre, sentimental, confiable responsable”, señalaba Joel en su perfil de Facebook.

De acuerdo con Lorena Barragán, amiga de Joel, señaló al medio Orlando Sentinel, que Joel había ido a ese bar para reunirse con amigos para la noche de baile, algo que Joel gustaba hacer.  “Era el mejor”, dijo. “Era leal, siempre intentaba hacer cosas para hacerte sentir mejor”.

La Dirección General de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz apoya en la realización de los trámites para el traslado de los restos de Joel.

Con información de Milenio