Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
UIF prepara guía para identificar posibles actos de sobornos y corrupción
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. Foto Twitter @SNietoCastillo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Santiago Nieto Castillo, prepara una guía anticorrupción para identificar actos de sobornos y corrupción de políticos y operaciones con recursos obtenidos por actos de sobornos y corrupción.

Unidad de Inteligencia Financiera prepara guía para identificar actos de sobornos y corrupción de políticos

De esta manera, casinos, inmobiliarias, joyerías, empresas de blindaje, distribuidoras de autos y activos virtuales entre otras actividades vulnerables al lavado de dinero, contarán con una guía para poder identificar a sus clientes y detectar al beneficiario final o si se trata de un político relevante.

La dependencia refiere que esta nueva pauta tiene el propósito de detectar si presentan un mayor riesgo potencial de participación en actos de sobornos y corrupción los sujetos obligados a la ley antilavado.

La guía emitida por la UIF de la SHCP está regida tal como lo establece la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Con esta guía las actividades vulnerables que están sujetas a cumplir la ley antilavado, contarán con herramientas de organismos internacionales para evaluar los riesgos, la debida identificación del beneficiario final y de las personas políticamente expuestas.

La UIF expone que la herramienta les ayudará a realizar su trabajo en la evaluación de riesgos y reportar cualquier movimiento en los avisos que deben entregar a la UIF a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ella, agrega la UIF, se enlistan de manera enunciativa, más no limitativa, algunos factores de riesgo y mitigantes en materia de corrupción relacionados con los personajes del mundo de la política, sus familiares y otras personas que tengan alguna conexión con ellos.

“A través de ella se pretende dotar a los sujetos obligados de diversas herramientas que, a nivel internacional han establecido los organismos intergubernamentales, como la debida identificación del cliente, beneficiario final y persona políticamente expuesta, así como la realización de una evaluación del riesgo”, indicó la UIF en una nota informativa.

Este paso de la UIF es similar al que efectuó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que emitió hace algunos meses la guía anticorrupción para el sistema financiero mexicano y donde enfatizó en la importancia de poner una vigilancia especial en las personas políticamente expuestas, que son aquellas que por su labor en la función pública pueden representar algún riesgo de corrupción.

Con información de López-Dóriga Digital