Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La sonda Van Allen de la NASA reingresa a la Tierra por el Pacífico sin causar daños
La sonda Van Allen reingresó sobre la región del océano Pacífico oriental, aproximadamente ocho años antes de lo previsto
Entretenimiento Kanye West deberá pagar 140 mil dólares a exempleado por trabajos en su mansión
Tony Saxon que acusó a Kanye West de incumplir un contrato y despedirlo injustamente tras sufrir una lesión mientras trabajaba en la mansión
Economía y Finanzas El Grupo de Acción Financiera arranca evaluación antilavado a México
La SHCP informó que el GAFI inició el proceso en materia de prevención, combate al lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas
Internacional Trump dice que tiene “bajo vigilancia” a las ‘células durmientes’ iraníes de EE.UU.
Autoridades de EE.UU. interceptaron comunicaciones cifradas desde Teherán que podrían activar células durmientes fuera del país
Nacional Comercio electrónico en México crece 19.2% en 2025 y entra al top 10 global, según estudio
El valor del mercado de comercio electrónico minorista alcanzó los 941 mil millones de pesos y representa el 17.7 % del mercado total minorista en México
Trump escala tensiones con Sheinbaum

La verdad sigue siendo verdad, aunque nadie la crea; la mentira sigue siendo mentira, aunque todos la crean.
Florestán.

Donald Trump lanzó ayer una la más graves acusación contra la presidenta Claudia SheinbaumMéxico ha estado dirigido por cárteles del narcotráfico durante muchos años, pero lo está más ahora.

          Lo declaró en conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, cuando le preguntaron sobre los vuelos espía sobre territorio mexicano.

          Esto se da en el contexto de una escalada de tensiones entre los gobiernos Sheinbaum-Trump, en la que la presidenta mexicana no ha cedido un solo espacio ante su retórica, ahora reforzada con el reconocimiento sobre las operaciones de espionaje aéreo en nuestro territorio.

          Y sí, desde hace catorce días, al menos, los radares de la Defensa detectaron vuelos de aviones espía de Estados Unidos en el espacio internacional del Golfo de California, registrando informaciones de los cárteles en Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California, al tiempo que otros lo hacían al norte de la línea fronteriza, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

          Ya se había conocido los vuelos de aviones Boeing y del histórico U-2 en costas mexicanas, no necesitan entrar al espacio aéreo nacional para obtener información, cuando ayer se dio a conocer que, desde tiempos del presidente Joe Biden, drones MQ-9 Reaper sobrevolaban, ahora sí, territorio mexicano para obtener información de los cárteles de las drogas.

          Solo para dimensionar, ese dron tiene una longitud de once metros, una envergadura de ala a ala de 20 metros, autonomía de vuelo de 27 horas y, de acuerdo con información oficial, el gobierno de Estados Unidos lo ha usado en operaciones de vigilancia en territorio mexicano sin el consentimiento expreso del gobierno de México.

          El punto es que Washington opera en la recolección de información para en su momento, atacarlos, como ha anunciado, pero eso nada tiene que ver con su acusación de que el crimen dirige a Claudia Sheinbaum y que es inaceptable.

RETALES

  1. CAMPAÑA.- Andrés Manuel López Beltrán sigue en su campaña presidencial y ayer fue al Senado a reafiliar a los ya militantes morenistas, pero también a Miguel Ángel Yunes, el voto 86, y al mismo Noroña, también en campaña. Y ahí está la foto de campaña de todos los senadores morenistas en torno a él y a su proyecto;
  2. CORPORATIVISMO.- Como en los peores tiempos de Elba Ester Gordillo en el SNTE, su actual dueño, Alfonso Cepeda, anunció ayer cinco millones de afiliados a Andrés Manuel júnior, de los que millón y medio son maestros y el resto familiares. Y les dio seis mil tabletas para el registro; y
  3. FARMACIOTOTOA.- Otro de los cuentos de López Obrador, fue la megafarmacia de Huehuetoca, que tendría todas las medicinas del mundo para surtirlas a todas las clínicas del país en 24 horas. Ahora será un almacén, porque siempre mentira. Otra.

Nos vemos mañana, pero en privado.