Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 comparte las 8 noticias más importantes hoy lunes 23 de marzo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este lunes 23 de marzo de 2026
Nacional CDMX inicia la semana con manifestaciones de colectivos y ex trabajadores judiciales
Este lunes se esperan al menos seis concentraciones y manifestaciones en diversos puntos de la CDMX
Deportes Estadio Banorte supera pruebas de audio y video; así luce a cinco días de su reinauguración
Grupo Ollamani mostró imágenes del interior del Estadio Banorte a tan solo cinco días de su reinauguración
Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Internacional Emite EE.UU. alerta global para sus ciudadanos en el extranjero, particularmente en Medio Oriente
El gobierno estadounidense pidió a los ciudadanos que permanezcan pendientes a las alertas que emitan embajadas y consulados
Tribunal federal desecha amparo de Francisco Garduño contra investigación de la CNDH
Francisco Garduño, titular del INM. Foto de EFE

Un tribunal federal desechó el juicio de amparo que interpuso el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, contra la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de 40 migrantes en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El tribunal consideró infundados los agravios del funcionario, quien calificó de erróneos y fuera de contexto los argumentos de la CNDH para emitir la Recomendación 111VG/2023.

Asimismo, denunció la vulneración de sus derechos humanos, así como de las garantías de legalidad y seguridad jurídica.

Garduño Yáñez acusó que la CNDH invadió facultades del Ministerio Público al atribuirle responsabilidad penal en el incendio de la estación migratoria.

En respuesta, el tribunal expuso que la recomendación no es de carácter vinculante, y que en caso de que las conclusiones de la Comisión incidan en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) el titular del INM deberá iniciar su defensa legal.

Con información de Juan Antonio Jiménez