Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Tribunal Electoral urge a actuar contra crimen organizado; puede anular las elecciones, advierte
Elecciones en México. Foto de EFE / Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que la violencia causada por el crimen organizado podría derivar en la anulación de las elecciones.

El magistrado Felipe de la Mata señaló en conferencia de prensa que “sin duda” se puede anular una elección por eventos relaciones con el crimen organizado.

Detalló que el marco normativo establece que la violencia generalizada es causal de declarar nulidad en alguna elección, por lo que exhortó a tomar las decisiones necesarias “para que esos eventos no sucedan” en la próxima jornada electoral del 2 de junio.

Aclaró, no obstante, que para proceder con la anulación de una elección la violencia generalizada tendría que tener un gran impacto, a tal grado que afecte los resultados.

El Tribunal Electoral indicó que realiza su trabajo sin amenazas y que sus integrantes no necesitan reforzar su seguridad personal. Sin embargo, pidieron cuestionar a magistrados y consejeros en los estados y municipios si se encuentran en la misma situación.

Con información de N+