Minuto a Minuto

Nacional Grecia Quiroz devela placa en honor a Carlos Manzo; “no vamos a arrodillarnos ante el crimen organizado”
Grecia Quiroz develó de una placa en el centro de Uruapan, en memoria de Carlos Manzo, donde aseguró que no pactará con el crimen organizado
Internacional Agentes migratorios irrumpen en una iglesia de Los Ángeles y corretean a feligrés
En un video del incidente se ve a los agentes ICE correteando a Carlos Chávez, quien después fue deportado a México
Deportes La NFL anuncia que llevará a México un partido de la temporada 2026
El comisionado de la NFL aseguró que traerá al Estadio Azteca de la Ciudad de México un partido de la temporada 2026
Ciencia y Tecnología Elon Musk fusiona la empresa aeroespacial SpaceX con la ‘startup’ xAI
"SpaceX adquirió xAI para formar el motor de innovación, tanto en la Tierra como fuera de ella", apuntó Elon Musk
Nacional Reabren la Autopista del Sol tras bloqueo de pobladores en Guerrero
La CAPUFE informó que ya se implementan acciones para agilizar el tránsito en las plazas de cobro en la Autopista del Sol
TEPJF rechaza aceptar como prueba video de Pío López Obrador recibiendo dinero para Morena
Foto de Pío López Obrador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto por el cual se permitiría a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE investigar a Pío López Obrador por la ocasión en la que recibió fajos de dinero en efectivo.

En agosto pasado se difundió un video en el que se aprecia al excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, entregar dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

El exfuncionario detalló que el suceso debió ocurrir en 2015 y que el dinero era parte del apoyo a la campaña electoral del entonces candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

TEPJF rechaza aceptar como prueba video de Pío López Obrador recibiendo dinero para Morena - piolopez
Foto Twitter @piochiapas

Ante denuncias del PRD y PAN, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que analizaría si el caso se relacionaba con fiscalización y de haber otro ilícito electoral lo turnaría a la Unidad de lo Contencioso Electoral.

Pío López Obrador presentó una inconformidad ante el TEPJF contra los acuerdos del INE en los que dio entrada a las quejas en torno a los videos difundidos, así como el emplazamiento para responder preguntas sobre ello.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó la propuesta de desechar el recurso de apelación al considerar que los acuerdos involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica de Pío López Obrador al trastocar sus derechos.

Para analizar a fondo las alegaciones, con base en el reglamento interno del TEPJF, el asunto será returnado para que en otra sesión se presente una diversa propuesta de resolución.

Mientras tanto, señaló el consejero electoral, Ciro Murayama, el INE podrá continuar la investigación de las aportaciones denunciadas.

A la par de las averiguaciones del INE, la Unidad de Inteligencia de Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió una indagatoria independiente.

Concluyó que no encontró indicios de lavado de dinero ni triangulación de recursos contra el hermano del presidente, que llevaran a la formulación de una denuncia ante la FGR.

Con información de López-Dóriga Digital