Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Tribunal Electoral fija plazo para que Congreso apruebe ley secundaria sobre revocación de mandato
Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Foto de @senadomexico

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita los lineamientos para la revocación de mandato y ordenó al Congreso de la Unión que apruebe ley secundaria en los primeros 30 días del inicio de la próxima legislatura.

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes generó una jurisprudencia en la que se aclaró que ante omisión y ausencia de ley que podría obstaculizar los derechos politico-electorales de la ciudadanía, el INE podrá emitir lineamientos de acuerdo con sus atribuciones constitucionales.

En el caso de la revocación de mandato, los magistrados indicaron que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral son necesarios para evitar una “lesión irremediable a los principios y valores constitucionales”, debido a que el 20 de diciembre de 2019 se estableció en el Diario Oficial de la Federación que el Congreso debía emitir la ley secundaria en 180 días.

Los magistrados resaltaron que “es evidente que el plazo se ha excedido”, lo que constituye “omisión legislativa absoluta”.

La omisión genera una violación constitucional a participar en el proceso de revocación de mandato previsto. No se niega la libertad del Congreso de la Unión, sin embargo, debe quedar claro que esa libertad tiene límites, como lo ha reconocido la SCJN, cuando se encuentran los derechos humanos de por medio, en esto radica la exigencia de garantizar la fuerza normativa ahí donde el órgano no le dio aplicación vinculatoria”, acusó el magistrado Fuentes.

De esta manera, dar 30 días para que se emita la ley secundaria refrendará el “carácter de órgano cúspide en materia electoral” de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con información de Milenio