Un tribunal colegiado determinó que nunca hubo un delito qué perseguir contra el último científico de Conacyt acusado de desvío de recursos
Un Tribunal Colegiado confirmó la cancelación del proceso penal contra el último de los 12 científicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt, antes Conacyt) acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de supuestos desvíos y crimen organizado.
Documentos dados a conocer por el periodista Arturo Ángel, colaborador del programa Así las Cosas PM de W Radio, muestran la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito en el que se dejó en claro que nunca existió un delito qué perseguir, por lo que el caso se echó abajo.
En 2021, la FGR y Conahcyt, entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acusaron a 31 de sus integrantes presuntamente involucrados en un caso de corrupción.
Supuestamente, los científicos desviaban dinero del organismo a una asociación civil llamada ‘Foro Consultivo Científico y Tecnológico‘, lo que estaba prohibido en los estatutos.
La FGR solicitó a un juez federal que girara órdenes de aprehensión contra los acusados por delitos de alto impacto. No obstante, el juzgador encontró que dicha asociación fue constituida por el entonces Conacyt y además había un mandato del mismo organismo para que enviaran esos recursos, por lo que no se giraron las órdenes de aprehensión.
La FGR entonces advirtió que continuaría con sus investigaciones, por lo que los abogados de los científicos impulsaron diversas medidas para echar abajo los casos; la semana pasada, se cerró el último de ellos.
Con información de W Radio