Minuto a Minuto

Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 11 alcaldías hoy sábado 11 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el sábado 11 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 5 al 11 de abril de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Hombres armados asesinan a cuatro personas en Acapulco, Guerrero
Primeros informes indican que los hechos ocurrieron la noche del viernes en un restaurante de Playa Aventura, en Acapulco
Tribunal deja sin efecto sentencia de 45 años contra Mario Aburto
Mario Aburto Martínez. Foto de FGR

Un tribunal federal dejó sin efectos la sentencia de 45 años de cárcel contra Mario Aburto, por el homicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en marzo de 1994.

El argumento que se dio fue que Aburto Martínez debido ser juzgado con base en el Código Penal de Baja California, estado donde ocurrió el crimen, y no por el Código Penal Federal.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en el Estado de México invalidó la sentencia emitida contra Mario Aburto el 22 de diciembre de 1994 por el entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez,

“En vía de cumplimiento al fallo protector, se dejó insubsistente la resolución de veintidós de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, emitida en el toca penal 276/1994, del índice del entonces Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal, con sede en Almoloya de Juárez”, se puede leer en la resolución de la Lista de acuerdos.

Aburto Martínez fue detenido el mismo 23 de marzo, pero de 1994, en la localidad Lomas Taurinas, en Tijuana, luego de que impactara hasta con dos balazos al entonces candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, mientras saludaba a la multitud en un mitin.

El asesinato de Colosio Murrieta se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, en el central estado de Guanajuato, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o un posible complot.

Con información de CNN