Minuto a Minuto

Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Ciencia y Tecnología Advierten por tormenta solar hoy 31 de diciembre
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA emitió una alerta por una emisión de radiación de tipo II, por una tormenta solar
Vida y estilo Rituales para recibir el 2026; ¿cuáles son y cómo se hacen?
Estos son algunos de los rituales de Año Nuevo para atraer amor, abundancia y prosperidad en 2026
Internacional El 2026 ya inició; estas fueron las primeras celebraciones del Año Nuevo
La isla de Kiritimati fue el primer lugar del mundo en celebrar la llegada del año nuevo 2026
Nacional Metro CDMX, con servicio detenido en estas líneas
Usuarios de al menos dos líneas del Metro CDMX reportan servicio detenido, la mañana de este 31 de diciembre
Trasladan a Veracruz a líder del penal del Topo Chico
Foto de EFE

Julio César Pardo Leyva, el reo que presuntamente controlaba las actividades delincuenciales al interior del penal del Topo Chico, en Nuevo León, fue trasladado este martes a un centro de detención en Veracruz.

Pardo Leyva, apodado El July, fue trasladado al Cefereso 5 Oriente ubicado en Villaldama, Veracruz, como parte de los primeros 39 reos en ser trasladados a distintos centros penitenciarios en todo el país, esto como un intento de disminuir los índices de violencia en el penal.

Trasladan a Veracruz a líder del penal del Topo Chico - pedro-leyva
Foto de Milenio

El reo fue detenido en 2014 por su participación en un triple homicidio en la ciudad de Monterrey, donde varias personas más resultaron heridas y fueron estas quienes reconocieron al criminal. Tras esto fue haciéndose lentamente con el poder al interior del lugar, mismo que afianzo en febrero de 2016.

Cabe destacar que en esa época sucedió un motín al interior del Penal del Topo Chico, mismo que dejó 49 reos muertos. Pardo Leyva ocupó entonces el lugar que ocupaba Juan Pedro Saldívar Frías, el Z-27.

Julio César Pardo Leyva es considerado el responsable del intento de asesinato de dos reos que denunciaron ser víctimas de abusos sexuales, así como de la excavación de un túnel por el cual planeaba escapar a un canal de estiaje que se encuentra a un costado del penal.

Con información de Milenio