Minuto a Minuto

Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Detienen a ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’; lo ingresan a la FGR
Detención del 'Nini'. Foto: Especial

El jefe de seguridad del grupo criminal integrado por cuatro hijos del narcotraficante JoaquínEl ChapoGuzmán, conocido como ‘Los Chapitos‘, quien fue detenido este miércoles por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Culiacán, llegó por la noche a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en Ciudad de México.

El pistolero, cuyo nombre es Néstor Isidro García o Néstor Isidro Pérez Salas, y responde al alias de ‘El Nini‘ o el ‘El 19‘, llegó a la Femdo alrededor de las 20:00 horas (02:00 GMT del jueves), un edificio que por ahora es vigilado por agentes del Ejército mexicano en el centro de la capital.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares (unos 2,7 millones de euros) por el delincuente quien fue capturado en un operativo que se llevó cabo este mediodía en el noroeste de México, según datos del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano.

A García se le atribuye la estrategia del polémico ‘culiacanazo‘, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.

Según medios locales, el jefe de seguridad de los hijos de Guzmán fue detenido al norte de la ciudad de Culiacán y tras su captura fue trasladado al aeropuerto internacional de esta localidad, para abordar un avión del Ejército mexicano que lo llevó a Ciudad de México.

Ante una posible reacción criminal por la captura del pistolero, agentes de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano y de la Policía Estatal vigilan las principales calles de Culiacán.

A mediados de septiembre, Ovidio Guzmán, detenido también en Culiacán a inicios de 2023, llegó a Estados Unidos después de ser extraditado desde México, luego de estar entre los narcotraficantes más buscados por Washington, por su participación en el tráfico de fentanilo y por lo que enfrenta una serie de cargos federales en diferentes tribunales de aquél país.

El sujeto es el jefe de seguridad de la facción del Cartel de Sinaloa que actualmente comandan Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien también purga una condena en Estados Unidos.

Con información de EFE