Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Diego “N”, alcalde de Tequila, Jalisco
Omar García Harfuch, titular de SSPC, informó de la captura de Diego "N", presidente municipal de Tequila, Jalisco
Nacional La electoral, una manzana envenenada
          Así mandó la iniciativa que hoy redondea un grupo de lopezobradoristas encabezados por Pablo Gómez, y que sus aliados, básicamente el Partido Verde, tiene atorada
Internacional Trump dice que su arco del triunfo en Washington será “más grande que el de París”
Trump indica que la intención del arco es que Washington cuente con un monumento que refleje "el poder y la historia" de la nación"
Internacional Texas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
El Condado de Bexar habría destinado 566 mil 181 dólares a servicios legales para indocumentados, lo que podría violar la ley estatal de Texas
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Tras tocar tierra en EE.UU., Harold ocasiona lluvias torrenciales en el noreste de México
Tras tocar tierra en EE.UU., Harold ocasiona lluvias torrenciales en el noreste de México. Foto de EFE

Luego de tocar tierra, Harold, ahora como depresión tropical, provoca lluvias torrenciales en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, noreste de México, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN precisó que a las 15.00 hora local (21.00 GMT) “el centro del sistema se localizó en tierra, sobre Texas, Estados Unidos“, a 28 kilómetros (km) al este-noreste de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, y a 170 kilómetros al sureste de Piedras Negras, Coahuila.

Agregó que Harold avanza con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora y continúa debilitándose.

El SMN indicó que la circulación de Harold “mantiene lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras, torbellinos y tornados en el norte de los estados mencionados.

También advirtió que las precipitaciones ocasionadas por Harold “serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”.

Ante estas condiciones, el Meteorológico de México exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Harold es el octavo ciclón con nombre de la temporada del Atlántico, después del huracán Don y las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Gert, Emily, y Franklin.

Su impacto en el noreste de México ocurre apenas dos días después del paso del huracán Hilary en el noroeste del país, donde dejó al menos cuatro muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

El Gobierno de México pronosticó en mayo pasado la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

Con información de EFE