Minuto a Minuto

Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 16 de febrero de 2026
Estas son las ocho noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este lunes 16 de febrero de 2026
Nacional Violencia en Sinaloa: Liberan a persona secuestrada y aseguran arsenal
Una persona secuestrada fue liberada tras un operativo en la colonia Residencial Hacienda de Culiacán, Sinaloa
Deportes Gobierno impulsa ‘Boxeando por la paz’, programa que integra deporte y prevención social
"Boxeando por la paz" es una iniciativa que busca promover dicha disciplina deportiva y la prevención social
Internacional Marco Rubio afirma que “no es fácil” pactar con Irán porque está dirigido por clérigos “radicales”
"Llegar a un acuerdo con Irán no es fácil", reconoció el secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, en Budapest
Ciencia y Tecnología Red social X sufre una caída en diversos países
Los usuarios de X comunicaron a la página Downdetector problemas con el servicio tanto en la aplicación móvil como en su versión web
Tras investigación se determinará situación de Francisco Garduño al frente del INM
Integrantes de organizaciones y migrantes se manifiestan en memoria de las 39 personas extranjeras fallecidas en una estación migratoria, frente a la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzman

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar el fin de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, para resolver la posible salida de Francisco Garduño del Gobierno Federal.

Tenemos que esperar a que la Fiscalía termine todo el proceso de investigación que está en marcha. Ya hay órdenes de aprehensión, ya hay detenidos, pero falta todavía la conclusión de la parte de que corresponde a la Fiscalía. Entonces vamos a esperarnos”, dijo en su conferencia matutina.

Cuestionado sobre las demandas de justicia de El Salvador, Guatemala, Colombia y Venezuela por la muerte de sus connacionales, el mandatario mexicano reconoció que “tienen razón las autoridades”.

Es muy lamentable lo que sucedió, ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos y nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar, y no va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables.”

Negó que la muerte de 40 migrantes por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez fuera un “crimen de Estado“, tal y como acusó el Gobierno de El Salvador.

Solo puedo comentar que nosotros no somos represores y que no violamos derechos humanos. Se dan estos casos lamentables que nos duelen mucho, pero el Estado mexicano no tiene como propósito violar derechos humanos”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital