Minuto a Minuto

Nacional Accidente sobre la autopista Monterrey-Saltillo deja tres heridos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 60. De acuerdo con reportes, varios vehículos resultaron afectados por las llamas
Internacional Trump califica reunión con Sheinbaum y Carney como “muy productiva”
El presidente de EE.UU., Donald Trump habló sobre la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Internacional ¿Por qué tarda tanto el resultado de las elecciones en Honduras?
Fallas técnicas, falta de credibilidad y un resultado ajustado son algunas de las razones por las que no se conoce al ganador de las elecciones en Honduras
Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
Internacional Se reinicia el escrutinio de las elecciones en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones generales
Transportistas: Aranceles de Trump han afectado a 200 mil tractocamiones
Imagen de archivo de la garita de Otay Mesa, en la frontera entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos) en donde pasan transportistas. EFE/Eduardo Santana

La imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha golpeado a operadores y empresas de transporte de carga en México y se estima que unos 200 mil tractocamiones han sufrido distintas afectaciones en las cadenas productivas, informó este miércoles la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Además, la Canacar confía en la negociación que lleve a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum con el presidente Trump para evitar los aranceles. Ambos mandatarios sostendrán una llamada este jueves.

Leer también: Matan a Martín Ruelas, ex policía comunitario y profesor jubilado en Guerrero

Durante la Asamblea General Ordinaria 2025 de la Canacar en la que fue reelegido Miguel Ángel Martínez Millán como presidente del organismo para el periodo 2025-2026, el dirigente dijo a medios que unas 200 mil unidades de transporte de carga ha sido afectadas.

Explicó que no es que todas estén estacionadas, esa cifra que estimo el organismo “ha bajado su operación de manera gradual desde que comenzó el tema de los aranceles” y agregó que la carga de estos tráileres está en patios, puertos o a la espera de cruzar la frontera.

“El impacto ya es una realidad, ya tenemos afectaciones (…) los clientes ya se están viendo afectados porque muchas de las cadenas productivas tienen una alta dependencia de productos con la región”, expuso Martínez Millán a medios.

Explicó que el aumento en los aranceles se trata de “una afectación muy delicada y muy grave” en la economía mexicana, la cual, si sufre alguna afectación, perjudica a los transportistas.

El dirigente de los transportistas mexicano señaló que la afectación no es solo en los cruces fronterizos.

“Tenemos un paro de más del 50% de unidades estacionadas y mientras no se resuelva el tema de aranceles, estamos muy asustados del impacto que se pueda tener”, dijo.

“Sufrimos una gran afectación, no solamente en los cruces transfronterizos, sino a nivel país, porque la economía es muy dinámica y se interrelaciona con todos los flujos de mercancía, tanto internacionales como domésticos”.

También confió en que el Gobierno de Estados Unidos modere la medida o no se aplique, pero se mostró realista.

“No está en nuestras manos, hay que ser prudentes, esperemos que la presidenta Sheinbaum, Dios nos la ilumine para que logre sacar una buena negociación, ojalá antes (del domingo, cuando dará una posición de México ante los aranceles), porque sería catastrófico, no para los transportistas, para todos, porque es un impacto devastador para la economía mexicana”, finalizó.

Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Nacional Directivo 2025-2026 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, Jesús Esteva, precisó que el sector aporta el 3.8 % al Producto Interno Bruto (PIB) y moviliza más de 565 millones de toneladas de productos y mercancías.

El presidente Trump impuso el pasado martes aranceles del 25% a México, argumentando que el país vecino no ha hecho suficiente para detener el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo, hacia EE.UU.

Mientras que la presidenta Sheinbaum adelantó que impondrá aranceles en represalia a productos estadounidenses y rechazó lo que considera una “injerencia” por parte de EE.UU.

Con información de EFE.