Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. desplegó dos B-2 desde su territorio para bombardear Irán
Los bombardeos partieron de la base aérea de Whiteman, en Misuri, para recorrer más de 20 mil kilómetros de ida y vuelta
Internacional Israel ordena la evacuación de 53 localidades del sur del Líbano
El Ejército de Israel ordenó en la madrugada del lunes la evacuación de 53 pueblos y ciudades del sur del Líbano anticipando nuevos ataques contra el grupo chií Hezbolá
Nacional Vinculan a proceso a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”
A ambos se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que quedaron internos en el penal de máxima seguridad 'El Altiplano'
Internacional Irán dispuesto a negociar; Trump calcula que la ofensiva durará cuatro semanas
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos
Nacional Iglesia mexicana llama a fortalecer la familia para frenar la violencia
La Arquidiócesis aseguró que la violencia que afecta a México “germinó antes en vínculos rotos, ausencias prolongadas” y problemas familiares no atendidos de forma oportuna
Tramo 5 del Tren Maya inició obras legalmente por decreto de AMLO, asegura Fonatur
Construcción del Tren Maya. Foto de EFE

Las obras en el Tramo 5 del Tren Maya comenzaron de manera legal por medio del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que permitía a las obras consideradas de seguridad nacional iniciar con permisos provisionales, aseguró Fernando Vázquez, director de comunicación social del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el funcionario aclaró que el juez que emitió la suspensión definitiva contra las obras “tomó un criterio distinto y se respeta”.

En este punto específico, entre Playa del Carmen y Tulum, se estaba llevando a cabo la obra y, en efecto, una resolución judicial que tiene detenida la obra en este término jurídico que se llama ‘suspensión definitiva‘, pero que no es para siempre, será ‘suspensión definitiva’ hasta que se presente la manifestación de impacto ambiental que está en proceso”, expuso Vázquez.

“No se trata que no se haya cuidado los aspectos ambientales, de la flora, de la fauna, que no hubiese los estudios necesarios, por supuesto que los hay y ahora se están presentando ante la Semarnat y se está a la espera de la autorización”, expresó.

El funcionario federal resaltó que las obras en el tramo 6 y 7, que realizará el Ejército Mexicano, están próximas a comenzar y manifestó su confianza en que la obra se inaugurará en diciembre de 2023.

Los derechos de vía ya están resueltos, son trabajos muy intensos en los que han trabajado varias dependencias (…) Ha demostrado el Ejército una capacidad extraordinaria, disciplina y entrega al país llevando a cabo estas obras y terminándolas a tiempo. Y mira, a lo mejor digo algo que no debería, pero el presidente ha dicho en reuniones privadas, que en una de esas hasta termina antes el Ejército que los consorcios, porque ha demostrado y tiene experiencia probada de que no solo cumple, sino que cumple a tiempo”, resaltó.