Minuto a Minuto

Nacional Festividades en marzo 2026: estos son los días feriados oficiales
Estos son los días feriados de marzo 2026 según el Gobierno federal y la SEP
Economía y Finanzas Remesas a México bajan 1.4 % en enero, revela Banxico
Banco de México (Banxico) reveló que México recibió cuatro mil 594 millones de dólares en remesas durante enero de 2026
Internacional Macron aumenta el arsenal nuclear francés y ofrece compartirlo con sus socios europeos
"Ordené aumentar el número de ojivas nucleares de nuestro arsenal", aseguró el presidente francés Emmanuel Macron
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Revelan calendario del bimestre marzo-abril
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el segundo bimestre del año, correspondiente a marzo y abril
Nacional Hallan ropa similar a la que vestía Kimberly Joselin, estudiante de la UAEM desaparecida
La UAEM informó avances en el caso de la desaparición de la estudiante Kimberly Joselin Beltrán, de 18 años
“Traidor a la patria quien entrega recursos a extranjeros”: López Obrador
Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió en el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera que quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor a la patria.

Ya está todo dicho, si acaso podría yo solo agregar la frase del general Cárdenas según la cual ‘quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor de la Patria’. He dicho”, apuntó el tabasqueño durante la conmemoración este lunes 18 de marzo.

López Obrador detalló que “en México y en el mundo, el petróleo siempre ha despertado siempre la codicia, ha generado la opresión, la violencia y el sometimiento, pero también ha significado progreso, justicia, patriotismo y bienestar para los pueblos”.

El mandatario mexicano indicó que “debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a caer en México en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles”.

“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y del trabajo, sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores. Mientras no tengamos la total certeza de que podemos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estratega que hemos adoptado de no vender petróleo crudo”, argumentó.

López Obrador dejó en claro este lunes que “nada de cerrar o abandonar refinerías”, en referencia a candidatos a la Presidencia que así lo han propuesto en sus campañas.

“Al contrario, mejorar su productividad y contar con otras; de igual forma, terminar de construir las dos nuevas coquizadoras de Tula y de Salina Cruz para obtener más gasolinas y no producir combustóleo contaminante”, enfatizó.

Tenemos que calcular muy bien y pensar siempre en lo que más conviene al pueblo de México y a la nación, no guiarnos solo por la opinión de los mercaderes o financieros, con todo respeto, del extranjero, ellos están en su papel en especular y obtener ganancias fáciles”, subrayó

“Pero a los servidores públicos los únicos negocios que deben importarles, interesarles, son los negocios públicos, nosotros somos representantes del pueblo de México y tenemos que cuidar el patrimonio nacional; siervos de la nación, decía Morelos”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital