Minuto a Minuto

Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Tráfico de drogas mantiene altos índices de homicidio en México
Pastillas de fentanilo. Imagen de archivo. Foto de DEA

La fabricación y el tráfico de drogas contribuyen a que México mantenga altos índices de violencia y homicidios, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su informe anual 2023 la JIFE expuso que según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la tasa de homicidios en México se mantiene en los niveles de 2021, cuando se registraron más de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, a pesar de que la tasa de asesinatos de corte intencional ha disminuido ligeramente.

Asimismo se ha registrado en el país un aumento de los delitos relacionados con las drogas. Tan solo en 2021, los cargos penales contra adolescentes representaron 14.4 por ciento del total, siendo el tercer tipo de delito más común en dicho grupo etáreo.

La posesión simple de sustancias fiscalizadas, en especial cannabis y metanfetamina, fue el delito más común cometido por menores de edad.

Por otra parte, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas apunta a que entre 2017 y 2022 el consumo de metanfetamina, éxtasis y estimulantes aumentó 218 por ciento.

Y en 2023 se detectó que una de cada cinco personas de entre 12 y 75 años de edad había consumido cannabis alguna vez en su vida.

Entre las principales razones se encontraron mejorar el sueño y rendimiento, reducir el estrés, socializar y experimentar.

Con información de López-Dóriga Digital