Minuto a Minuto

Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Tráfico de drogas mantiene altos índices de homicidio en México
Pastillas de fentanilo. Imagen de archivo. Foto de DEA

La fabricación y el tráfico de drogas contribuyen a que México mantenga altos índices de violencia y homicidios, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su informe anual 2023 la JIFE expuso que según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la tasa de homicidios en México se mantiene en los niveles de 2021, cuando se registraron más de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, a pesar de que la tasa de asesinatos de corte intencional ha disminuido ligeramente.

Asimismo se ha registrado en el país un aumento de los delitos relacionados con las drogas. Tan solo en 2021, los cargos penales contra adolescentes representaron 14.4 por ciento del total, siendo el tercer tipo de delito más común en dicho grupo etáreo.

La posesión simple de sustancias fiscalizadas, en especial cannabis y metanfetamina, fue el delito más común cometido por menores de edad.

Por otra parte, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas apunta a que entre 2017 y 2022 el consumo de metanfetamina, éxtasis y estimulantes aumentó 218 por ciento.

Y en 2023 se detectó que una de cada cinco personas de entre 12 y 75 años de edad había consumido cannabis alguna vez en su vida.

Entre las principales razones se encontraron mejorar el sueño y rendimiento, reducir el estrés, socializar y experimentar.

Con información de López-Dóriga Digital