Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Trabajó con Fox y Calderón: AMLO revira a deslinde del PAN por Caso García Luna
Foto de archivo EFE/Mario Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que aunque Genaro García Luna no era militante del Partido Acción Nacional (PAN), sí trabajó con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes sí eran panistas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador celebró que el PAN haya comenzado a pronunciarse en las últimas horas, luego de que García Luna fuera declarado culpable en el juicio por narcotráfico que se le realizó en los Estados Unidos.

“Celebro que después de un tiempo, porque se quedaron como pasmados, ya empezaron a manifestarse los dirigentes del PAN; si es militante o no García Luna eso no es lo fundamental, lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar a la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que si era militante del PAN o solo que ya no sea Fox militante del PAN”, dijo.

“Y fue secretario de Seguridad Pública de Calderón y de acuerdo a la Constitución, las leyes, el titular del Ejecutivo nombra a sus secretarios, depende el presidente, y Calderón también llegó al gobierno impulsado por el PAN, pero entiendo que es una situación difícil para ellos y que también es una oportunidad”, aseveró.

El mandatario mexicano apuntó que se debe pedir una investigación a fondo y que se profundice cómo era la relación que tenía el exsecretario de Seguridad con Fox y Calderón.

El PAN aclaró que Genaro García Luna nunca fue ni es militante del blanquiazul, por lo que, sentenció, “si se corrompió debe pagar por sus actos”.

A propósito del juicio en Estados Unidos que derivó en la culpabilidad del exsecretario de Seguridad del Gobierno de México, el PAN refrendó su creencia en que cualquier funcionario o exfuncionario que haya cometido un delito debe ser juzgado y castigado conforme a la ley.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que quien la hizo la debe pagar”, apuntó en un comunicado el blanquiazul.

Con información de López-Dóriga Digital