Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Trabajadores presentan pruebas contra Romero Deschamps ante la SEIDO
Foto de El Economista

Para acreditar la presunta responsabilidad del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, trabajadores adheridos al movimiento Petroleros Activos en Evolución (PAE), presentaron posibles pruebas de sus argumentos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Arturo Flores Contreras, dirigente nacional del movimiento, que aseguran agrupa al menos 33 secciones sindicales, ingresó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con la intención de ampliar las declaraciones de una denuncia interpuesta contra el líder petrolero en 2016.

Trabajadores presentan pruebas contra Romero Deschamps ante la SEIDO - arturo-flores-contreras-de-movimiento-petroleros-activos-en-evolucion-entregan-posibles-pruebas-contra-romero-deschamps-6febrero2019-foto-jose-melton-ruiz-quadratin-3
Arturo Flores Contreras, dirigente nacional de Petroleros Activos en Evolución (PAE). Foto de Quadratín

Flores Contreras denunció que durante la administración anterior el gobierno apostó por dejar pasar el juicio, por lo que lanzó un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que actúe en contra Romero Deschamps.

En conferencia de prensa al salir de la SEIDO este miércoles, aseguró que, pese a las pruebas presentadas en 2016, así como testimonios de presuntos prestanombres y allegados, el gobierno anterior no le dio seguimiento a las investigaciones.

El líder del movimiento llamó al presidente a integrar debidamente las carpetas de investigación y turnarlas a un juez competente que libere órdenes de aprehensión contra Romero Deschamps, como una señal de que en su gobierno existirá el combate a la corrupción.

Con información de Quadratín