Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. permitirá que México suministre petróleo a Cuba, según el secretario de Energía Chris Wright
Estados Unidos permitirá que México suministre petróleo a Cuba, pese a las amenazas del presidente, Donald Trump, de dejar a La Habana
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Nacional Franquicias en México prevén crecer un 6 % en 2026 por el Mundial de fútbol y la IA
Las franquicias prevén un crecimiento del 6 % en 2026, impulsadas por el aumento del consumo interno asociado al Mundial de Fútbol
Internacional Trump se reunirá con María Corina Machado en la Casa Blanca
La visita de Machado a la Casa Blanca se producirá después de que Trump descartara a la opositora para liderar, por el momento, a Venezuela
Trabajadores judiciales acusan traición del ministro Pérez Dayán; mantienen esperanza en juicios de amparo
En la foto el ministro Alberto Pérez Dayán. Foto de Poder Judicial del Estado de Nuevo León

Los trabajadores del Poder Judicial lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimara las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra la reforma judicial.

En la Conferencia Matutina de los Jueces, los trabajadores en resistencia acusaron traición por parte del ministro Alberto Pérez Dayán, cuyo voto en contra fue clave para desechar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Duele un poco la traición. Si vemos el término de traición, en términos muy amplios, implica abandonar a alguien a su suerte, no actuar con lealtad en relación con una posición que se ha tenido siempre. Nos parece entonces que en ese escenario hubo una falla en la expectativa que habíamos generado”, dijo la magistrada Magda Julia María del Carmen García González.

Pese al fallo de la Corte, los trabajadores judiciales dijeron tener esperanza en que la reforma al Poder Judicial pueda ser revertida mediante juicios de amparo e instancias internacionales.

Al respecto, señalaron que buscarán llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta violación al derecho de los mexicanos de ser juzgados por un poder independiente, así como a la separación de poderes.

No obstante, reconocen que el proceso podría resultar muy tardado.

Dado el fallo de la Suprema Corte, los trabajadores judiciales contra la reforma judicial finalizarán sus conferencias matutinas.

Con información de López-Dóriga Digital